Toronto. Los Blue Jays de Toronto despidieron el miércoles al manager Charlie Montoyo tras una mala racha en julio y designaron al coach de banca John Schneider como piloto interino por el resto de la temporada.

El gerente general Ross Atkins tomó la decisión aun cuando los Blue Jays marchan con marca de 46-42 en la campaña. Se aferraban a la última plaza de ‘wild card’ en la Liga Americana al iniciar la jornada, pero estaban rezagados en el cuarto lugar de la División Este.

Casey Candaele, manager de la sucursal de Triple A, fue nombrado como coach de banca interino.

“Verdaderamente quería que esto hubiera funcionado con Charlie y no ha podido ser”, dijo Atkins previo a un juego en casa ante Filadelfia. “Estoy muy decepcionado por encontrarnos en esta posición. Creo que podemos rendir mejor que lo visto hasta ahora”.

Toronto venció a Filadelfia el martes para romper una racha de cuatro derrotas

Como 13er manager en la historia de los Blue Jays y el primero de Puerto Rico, Montoyo acumuló una marca de 236-236 a lo largo de cuatro temporadas.

“Como jugadores, sabemos que las cosas deberían estar mejor, tenemos que hacerlo mejor”, dijo el jardinero de los Blue Jays, George Springer. “Sabemos que tenemos la capacidad. Aún no se ha visto. Eso es lo que frustra”.

Atkins dijo que la decisión de despedir a Montoyo se tomó en las últimas 24 horas.

“Se llegó al punto que sentimos que tenemos muchas individualidades que se destacan y que debemos hacerlo mejor como equipo”, señaló Atkins.

Los Blue Jays tienen marca de 3-9 en julio. Apenas ganaron uno de siete juegos en un gira contra Oakland, equipo con el peor récord de las mayores, y Seattle. La gira acabó el domingo con una barrida de cuatro juegos ante los Marineros.

“Creo que nos hemos alcanzado nuestro potencial”, dijo Atkins. “Veo algunas pequeñas oportunidades para hacerlo, y esta es una de ellas”.

Montoyo se convirtió en el tercer manager despedido esta temporada. Los Angels de Los Ángeles cesaron a Joe Maddon y designaron a Phil Nevin en su lugar el 7 de junio, cuatro días después que Filadelfia despidió a Joe Girardi y nombrara a Rob Thomson, quien dirigió contra Schneider el miércoles.

Montoyo, de 57 años, reemplazó a John Gibbons como piloto de los Blue Jays al cabo de la temporada de 2018. Recién en abril los Blue Jays había extendido el contrato de Montoyo hasta la campaña de 2023.

“Aún sigo creyendo en su capacidad de líder, pero sentí que este cambio era necesario”, dijo Atkins sobre Montoyo.

Schneider ha formado parte del staff de Toronto en las mayores desde 2019 y le ascendieron al puesto de coach de banca esta temporada.

La mala racha de Toronto comenzó el 2 de julio, cuando fueron barridos por Tampa Bay en una doble cartelera. Montoyo y el coach de primera base, Mark Budzinksi, abandonaron la cueva durante el segundo juego tras enterarse de la muerte de la hija adolescente de Budzinski, Julia.

Varios miembros de la organización de los Blue Jays viajaron a Virginia en un día libre el lunes para acudir al funeral de Julia Budzinski.

El puertorriqueño estuvo al frente durante una etapa tumultuosa. El equipo tuvo que disputar sus juegos de local en tres ciudades diferentes la pasada temporada, incluyendo en dos estadios de las ligas menores, debido a las restricciones fronterizas del gobierno de Canadá por la pandemia de coronavirus.

Toronto también tuvo que jugar parte de su calendario de local en 2020 en el estadio de su sucursal de Triple A en Buffalo, Nueva York.

Montoyo llevó a Toronto a una marca de 32-28, clasificándose a los playoffs como comodines gracias a un formato más amplio de la postemporada tras una temporada abreviada por la pandemia. Pero los Blue Jays fueron barridos por Tampa Bay, eventuales campeones de la Liga Americana, en la primera ronda. Toronto cerró con marca de 91-71 en 2021 y se quedó corto por un juego de quedar empatado por un ‘wild card’.

Antes de sumarse a los Blue Jays, Montoyo cumplió seis campañas como coach en la organización de Tampa Bay, las últimas tres en la función de coach de banca. Previo a ello, acumuló 18 temporadas como manager de ligas menores en la estructura de los Rays y trabajó con la selección de Puerto Rico en el Clásico Mundial de 2009.