El receptor de los Azucareros de Yabucoa, Rubén Castro, hizo historia cuando se convirtió en el primer campeón bate del Béisbol Superior Doble A y de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en el mismo año.

El jugador de 26 años tuvo su primera temporada en la Doble A en 2022 con los Azucareros, donde además de lograr el título de bateo nacional fue el Novato del Año y Jugador Más Valioso del torneo.

Su promedio en la Doble A fue de .544, conectó 31 hits, al igual que los dobletes con nueve. Llegó segundo en bases por bolas recibidas con 20. Su labor ofensiva y defensiva fue clave para llevar a los Azucareros al primer puesto de la sección Sureste con 14-2, la mejor marca de todo el torneo en la fase regular.

Luego de una exitosa temporada en la Doble A, fue dejado en libertad por los Cangrejeros de Santurce en la invernal, siendo firmado por el equipo RA12. Para lograr el campeonato de bateo de la invernal cerró la regular con promedio de .305. Con RA12 acumuló 40 sencillos, 18 carreras anotadas, ocho remolcadas, 28 bases por bolas. Ahora reforzará a los Gigantes de Carolina en la postemporada.

Hace un mes, fue escogido el mejor receptor de la cuarta Copa del Caribe en Bahamas, donde Puerto Rico conquistó la medalla de oro y aseguró su clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Castro es producto de las ligas infantiles y juveniles de Yabucoa. Fue escogido en la ronda 19 del sorteo 2014 de Major League Baseball (MB) por los Astros de Houston. Jugó hasta Clase A avanzada.

Mentras tanto, el criollo Edwin Díaz dominó tres renglones ofensivos del torneo. Terminó de líder en carreras empujadas con 29, en anotadas con 28 y en cuadrangulares con ocho. El importado de los Leones de Ponce, Dairon Blanco, se estafó 26 bases para establecer una marca en la LBPRC durante una temporada de 50 partidos.

Desde el montículo, Rubén Ramírez, de RA12, culminó como líder de efectividad acumulando 0.74. Lanzó un total de 48.2 entradas donde dio pasó a 39 hits, ocho carreras de las cuales solo cuatro fueron merecidas y propinó 33 ponches.

El renglón de las victorias fue dominado por Yacksel Ríos, de los Criollos, con siete. Braden Webb, de los Indios, fue líder en ponches con 65, mientras que Alexis Rivero, de los Leones, fue el lanzador con más partidos salvados con 11.