Christian Vázquez, el jugador del roster con más años de servicio en la organización, fue informado de que había sido canjeado a los Astros de Houston en medio de una práctica de bateo poco antes de que los Red Sox de Boston visitaran el Minute Maid Park, por lo que el tiempo que tuvo para digerir la noticia fue el que le tomó caminar del camerino visitante al de los Astros.

En un extraño día para el equipo que dirige Alex Cora, las señales que dio la organización en las transacciones que realizó, al parecer fueron mixtas, tal vez hasta confusas, al canjear a uno de los más importantes integrantes de su núcleo, Vázquez, por dos prospectos, pero retuvieron a J.D. Martínez y Nathan Eovaldi, dos jugadores que se mencionaban con insistencia como candidatos a cambio.

También salieron del lanzador zurdo Jake Diekman, pero aceptaron recibir al inicialista Eric Hosmer y su monumental contrato, el cual incluía una cláusula que hubiese echado por la borda la transacción en la que Juan Soto pasó de Washington a San Diego, el mayor canje del día.

Entonces, ¿vendieron o compraron? ¿Habrá reconstrucción o hicieron cambios porque sienten que todavía tienen oportunidad en 2022?

El dirigente apuesta a que su equipo tiene la capacidad de pasar a la postemporada.

“Se le va a extrañar mucho (a Vázquez)”, manifestó Cora a MLB.com. “Pero tenemos que seguir adelante, No hemos completado el rompecabezas. Veamos qué sucede en las próximas 24 horas y como le he dicho a los muchachos, independientemente de lo que pase, seguimos siendo los Red Sox y estamos solamente a tres juegos (del ‘wild card’)”.

Tras el triunfo del martes sobre Houston, el número se redujo a 2.5 juegos.

Los Red Sox agregaron al jardinero Tommy Pham desde Cincinnati y luego a Hosmer. Como parte del canje por el receptor Reese McGuire, cambiaron al zurdo Diekman.

Otros reportes informan que los Padres pagarían la mayor parte del salario de Hosmer.

Con Hosmer, Boston atendió el hueco que tenían en la inicial con jugadores como Franchy Cordero y Bobby Dalbec, pero una de las urgencias de Boston es que podría perder a jugadores como Rafael Devers y Xander Bogaerts, sus dos principales bates.

Bogaerts podría optar por salirse de su contrato tras finalizar la campaña, uno de los temas principales entre los fanáticos de los Red Sox este año. Devers está bajo el control del equipo hasta el 2023.

El propio Bogaerts le admitió a Masslive.com que tenía dudas sobre por qué los Red Sox canjearon a Vázquez.

“Nadie vio venir esa. Obviamente vimos muchas cosas pasando, pero no lo internalizas hasta que realmente suceden. También (Jake) Diekman a los White Sox. Fueron dos piezas que se fueron y muy poco regresó. No diría que fue una bandera blanca, pero salimos de una pieza grande del equipo (Vázquez)”, dijo Bogaerts.

Chaim Bloom, principal funcionario de béisbol de los Red Sox, dijo que leyó ese y otros comentarios de Bogaerts y dijo el miércoles que planificaba hablar directamente con el jugador para aclarar sus dudas.

Agregó que planifica tener un diálogo honesto con el equipo completo el jueves en Kansas City, día en que Hosmer se integrará a la novena.

Pero el miércoles llegó a Houston porque deseaba estar disponible para sus jugadores en caso de que tuvieran preguntas sobre las transacciones del martes

“Había planificado eso mucho antes de los pasados dos días. Creo que es muy importante”, le dijo Bloom al portal desde el Minute Maid Park.