Caguas.- Los campeones Cangrejeros de Santurce utilizaron una demoledora séptima entrada para derrotar a los Criollos de Caguas, 6-3, devolviéndole así el favor a Caguas que venció a Santurce el sábado en el primer choque de la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Santurce empató la final a una victoria por bando gracias a un ramillete de cinco carreras en la llamada entrada de la suerte, el séptimo acto. Hasta ese punto del desafío, el abridor Andrew Barbosa dominó a los bates santurcinos y protegió una ventaja de 2-0 de los Criollos. No obstante, los crustáceos finalmente descargaron toda su furia ofensiva con sencillos corridos de Reymond Fuentes y Neftalí Soto ante el relevista Jake Newberry quien comenzó la tanda.

Santurce ripostó el cambio insertando a Juan Silva de bateador emergente por A.J. Jiménez. La estrategia resultó para los Cangrejeros, pues Silva disparó un bombo de hit a la línea del jardín izquierdo y remolcó a Fuentes, anotación que acercó a los monarcas nacionales en el pizarrón, 1-2.

Sin embargo, la amenaza santurcina apenas comenzaba, pues boleto gratis a Abiatal Avelino congestionó el tráfico. Caguas envió al montículo al veterano Saúl “Monaguillo” Rivera para enfrentar al bateador designado y receptor Christian Vázquez. Vázquez bateó una fuerte roleta a la inicial que Rubén Gotay atrapó, pero en el proceso quedó en desbalance y no pudo tirar a home; la carrera del empate entró en las piernas de Soto.

Rivera le otorgó boleto intencional a José Lozada para buscar una doble matanza con Robert Andino que acabara la entrada de pesadilla. Andino, hasta ese momento, bateaba de 2-0, y aunque logró un elevado al bosque derecho, Jorge Padilla lanzó un cañonazo al plato que aguantó a los corredores. Cuando parecía que la pesadilla acabaría, Andrew Ferguson dio un doble al predio derecho que vació las bases, dándole a Santurce la delantera definitiva, 5-2.

Caguas le tomó el pulso rápidamente al abridor importado de los crustáceos Darin Downs, pues se fueron al frente, 1-0, en la tercera entrada con sencillo impulsor de Jonathan Morales. Los locales Criollos aumentaron su delantera a 2-0 con doble de Jack López que trajo al plato a David Vidal. Barbosa apenas permitió dos imparables, al tiempo que ponchó a cuatro, en seis entradas completas.

Los Criollos llenaron las bases en la baja de la octava mediante bases por bolas corridas a Rusney Castillo, Randy Ruiz y Rubén Gotay del brazo de Joseph Colón. Sin embargo, el taponero Fernando Cabrera apenas permitió una anotación y preservó la ventaja de Santurce, 5-3. Los Cangrejeros añadieron otra vuelta, 6-3, en la alta de la novena.

Luis Santos cargó con la victoria en labor de dos entradas completas, mientras que Cabrera se apuntó el salvamento. Jake Newberry perdió el desafío y Rivera recibió una oportunidad de salvado desperdiciada.. La serie final recesará hoy y continuará el martes, cuando Caguas visitará a Santurce en el estadio Hiram Bithorn.