Miami. El coach de banca del equipo de Puerto Rico, Alex Cintrón, se levantó el sábado luego del partido del viernes ante México pensando que acababa de terminar la Serie Mundial y que su pueblo natal, Yabucoa, le esperaba para descansar.

Nada más lejos de la realidad.

Lo que realmente le esperaba era subirse a un auto, manejar varias horas hasta el campamento de primavera de los Astros de Houston en West Palm Beach, levantarse el domingo a las 5:00 a.m. y comenzar a preparar la práctica de la novena texana, que está a días de la comenzar la temporada de Grandes Ligas.

Culminada la participación de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, sus integrantes regresan a sus respectivas rutinas, la mayoría de ellos en sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas para la parte final del entrenamiento primaveral.

“Le dije a Machete: ‘me siento que me voy para casa’. Pero eso no es así“, dijo el coach de banco del Team Rubio en el Clásico y coach de bateo de los campeones Astros.

Y aunque Cintrón no jugó, sí tuvo la mente ocupada durante los cinco partidos del Clásico, delineando estrategias de juego para sugerirlas al dirigente Yadier Molina, lo que representó mucha responsabilidad dentro de la novena boricua.

'Machete' Maldonado vuelve a los Astros de Houston.
'Machete' Maldonado vuelve a los Astros de Houston. (Carlos Rivera Giusti)

Para los jugadores, el cambio de atmósfera de ‘Serie Mundial’ del Clásico a la rutina de los campamentos de primavera es más marcado y los equipos de Grandes Ligas lo reconocen, dijo Cintrón.

“Han estado viendo un pitcheo increíble y ahora regresan al campamento de primavera a descansar el cuerpo; los equipos los van a cuidar porque vienen de jugar intenso en marzo para una temporada larga. Ahora los llevan progresivamente hasta que inicie la temporada”, describió.

El receptor Martín ‘Machete’ Maldonado va para el mismo campamento de primavera de los Astros de Cintrón. El receptor campeón con Houston en el 2022, recogió sus maletas, aperos en su hotel de Miami y partió a reportarse a los Astros, quienes cuentan con él como el receptor titular.

En el Clásico recibió 20 entradas, anotó cinco carreras y hasta se tiró de pecho en primera base para convertir en hit un toque de sorpresa.

Y ahora en Houston regresa al terreno para recibir a uno de los mejores cuerpos de abridores y bullpen de las Grandes LIgas con Framber Valdez y Rafael Montero.

“A reportarse a los campamentos se ha dicho, que queda una semana para el Día de Apertura”, dijo. “De jugar pelota a jugar pelota”

Maldonado es, además, uno de los los líderes de los Astros que prestaron seis peloteros a Clásico, incluyendo a los estadounidenses Ryan Pressley y Kyle Tucker y los venezolanos José Altuve y Luis García, quienes se enfrentaban el sábado con sus respectivos equipos en el partido final de los cuartos de final del Clásico.

Así como Maldonado, otros 14 peloteros del equipo de Puerto Rico regresan a sus campamentos de primavera con un trabajo seguro en el Grandes Ligas. Esa cifra no incluye al operado lanzador Edwin ‘Sugar’ Díaz, quien perderá la temporada.

Vimael Machín regresa al campamento de primavera de los Philies con poco tiempo para tratar de ganarse un puesto.
Vimael Machín regresa al campamento de primavera de los Philies con poco tiempo para tratar de ganarse un puesto. (Carlos Giusti/Staff)

Otros regresan sin trabajos seguros y con poco tiempo para impresionar a sus equipos antes de los recortes y las asignaciones a las ligas menores.

Uno de esos es Vimael Machín, quien hizo un buen trabajo con el equipo de Puerto Rico y quien lucha por un espacio con los subcampeones Phillies de Filadelfia. Otros son Nelson Velázquez (Cubs), Emmanuel Rivera (Diamondbacks), el jugador de cuadro Edwin Díaz (Red Sox) y Henry Ramos (Reds), entre otros.

Machín hizo el sacrificio al dejar a los Phillies para servirle a Puerto Rico y espera que su actuación con el Team Rubio le ayuda ganarse un trabajo de regreso en las Grandes Ligas.

“Pensé en el sacrificio porque estoy en un equipo nuevo (Phillies) y tengo que ir a meter mano para que ellos me vean lo que soy y lo que puedo dar“, dijo Machín, quien subió a las Grandes Ligas con los Athletics de Oakland en el 2020. “Pero esta (el Clásico) es una oportunidad que no se da todos los días en la vida”.