Nueva York. Major League Baseball reaccionó con enojo hoy domingo a la nueva oferta que le presentaron los jugadores cuando se reanudaron las negociaciones que buscan dar con un nuevo convenio laboral, acusando al sindicato de dar marcha atrás y no mostrar signos de un avance para volver a encarrilar la ya aplazada temporada.

Las partes en disputa hablaron durante 95 minutos en el día 95 del cierre patronal, reafirmando en gran medida sus posiciones entre sí.

“Esperábamos ver un movimiento en nuestra dirección para darnos flexibilidad adicional y cerrar un trato rápidamente”, dijo Glen Caplin, vocero de la MLB. “La Asociación de Jugadores optó por volver a nosotros con una propuesta que era peor que la del lunes por la noche y no estaba diseñada para hacer avanzar el proceso. En algunos temas, incluso retrocedieron. En pocas palabras, estamos estancados. Intentaremos averiguar cómo responden, pero nada en esta propuesta lo hace fácil”.

Al tratar de resolver el segundo paro laboral más largo de la historia del béisbol, las partes se mantienen muy alejadas en cuanto al impuesto de lujo, los salarios mínimos y el fondo de bonificación propuesto para los jugadores elegibles antes del arbitraje. El sindicato redujo su punto de partida para el fondo de bonificación en $5 millones a $80 millones, pero dejó sin cambios sus propuestas para el impuesto de lujo y el salario mínimo.

Después de la sesión principal, el comisionado adjunto de MLB, Dan Halem, y el jefe negociador del sindicato, Bruce Meyer, sostuvieron una reunión uno a uno. Los jugadores sugirieron que las partes se reunieran nuevamente el lunes, y MLB le dijo al sindicato que volvería con una decisión sobre si se reunirían.

El comisionado Rob Manfred canceló el martes las dos primeras series de la temporada para cada equipo, un total de 91 juegos. Esta fue la primera reunión desde entonces, en la primera temporada retrasada por conflictos laborales desde 1995.

Manfred estuvo en las oficinas de la MLB el domingo pero no asistió a las sesiones de negociación.

Entre las pocas áreas con nuevas propuestas, los jugadores dijeron que un comité para evaluar como acelerar el tiempo de juego debería incluir cuatro personas designadas por el sindicato, seis miembros de la gerencia y a un árbitro. El grupo consideraría cambios en las reglas que cubran un reloj de lanzamiento, limitando los cambios defensivos y usando bases más grandes pero no antes del 2023, y podría recomendar cambios durante la temporada baja con un aviso de 45 días para su implementación.

La semana pasada, MLB propuso que el comité incluyera a seis funcionarios administrativos, dos representantes sindicales y un árbitro. Actualmente, la gerencia solo puede cambiar las reglas con el consentimiento del sindicato o unilateralmente con un año de aviso.

Los jugadores dijeron que no permitirán que el comité considere un tema que MLB pidió que se incluyera: robots para apreciar las bolas y strikes.

Luego de una pausa de cuatro días en las conversaciones, el sindicato dio una respuesta por escrito a la última propuesta de los propietarios que condujo a una ruptura en el noveno día de reuniones en Júpiter, Florida.

Los jugadores ofrecieron aumentar la postemporada de 10 equipos a 12, pero dijeron que están dispuestos a discutir el deseo de la gerencia de 14 si MLB consideraría una primera ronda de “ganancia fantasma”, cosa que la gerencia no está interesada. Las cabezas de serie más altas abrirían la primera ronda con una ventaja de 1-0 en la serie.

Los jugadores quieren aumentar el umbral del impuesto de lujo de $210 millones la temporada pasada a $238 millones este año, a $244 millones en 2023, $250 millones en 2024, $256 millones en 2025 y $263 millones en 2026. MLB está sugiriendo $220 millones en cada una de las próximas tres temporadas , $224 millones en 2025 y $230 millones en 2026.

Las tasas impositivas se mantendrían sin cambios y se eliminaría la compensación directa por selección de draft de aficionados para los agentes libres.

El sindicato redujo su plan para el fondo de bonificación previo al arbitraje de $85 millones, pero solicitó aumentos anuales de $5 millones durante el resto del acuerdo. MLB ofreció por última vez $30 millones, frente a los $25 millones, sin aumento anual, y sugirió que el sindicato había presentado oralmente una cifra inferior a $80 millones cuando las partes discutieron posibles canjes el lunes por la noche.

Como parte de un acuerdo general, los jugadores acordaron retirar su propuesta de expansión del arbitraje salarial para jugadores con al menos dos años de servicio pero menos de tres.

Los jugadores mantuvieron su salario mínimo propuesto en $725,000 este año, $745,000 en 2023, $765,000 en 2024 y aumentos durante los siguientes dos años según el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos. Los propietarios han ofrecido $700,000, con aumentos anuales de $10,000.

Para los jugadores asignados a las menores y que firman un segundo contrato de Grandes Ligas o posterior, MLB tiene un mínimo de $99,400 este año, $101,400 en 2023, $103,400 en 2024, $105,500 en 2025 y $106,600 en 2026, mientras que los jugadores están en $118,200, $121,400 y $124,700 , seguido de aumentos en el costo de vida.

Para aquellos en las menores con un primer contrato de Grandes Ligas, MLB está proponiendo pagar $49,800 con aumentos anuales de $1,000, mientras que los jugadores están solicitando $59,500 para este año seguidos de $61,100, $62,700 y aumentos por costo de vida.

Los jugadores rechazaron la propuesta de MLB para un draft internacional y permanecieron en su pedido de incluir las mejores seis selecciones para la lotería del draft amateur, una más que las que ofrece aceptar MLB.

Los jugadores también quieren reducir los juegos internacionales propuestos por la MLB que incluyen la Ciudad de México; Melbourne, Australia; San Juan, Puerto Rico; y Corea del Sur.