La Federación de Béisbol de Puerto Rico dio a conocer el sábado el listado de los 26 jugadores que compondrán el Equipo Nacional de béisbol masculino, de cara al Preolímpico de las Américas.

La escuadra dirigida por el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Juan ‘Igor’ González, está compuesta por peloteros activos en el Béisbol Superior Doble A y la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Ninguno de los seleccionados está activo en el béisbol organizado de los Estados Unidos. Para este clasificatorio se permitió que los equipos tuvieran jugadores protegidos en el roster de 40 de las Grandes Ligas.

“Luego de un mes de preparación y evaluación, tenemos el equipo listo para defender los colores de Puerto Rico y lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El objetivo es ganar el torneo en Arizona y convertirnos en el quinto equipo clasificado”, dijo el doctor José Quiles Rosas, presidente de la Federación, en un comunicado suministrado por esa organización.

Nos dio trabajo seleccionar los 26 jugadores. Hubo mucha competencia por las posiciones, en especial el ‘pitcheo’. Hay una calidad inmensa. De igual forma los jugadores de posición, estuvo bien reñido. Vamos a llevar un gran equipo

-Juan 'Igor' González / Dirigente de Puerto Rico

En total son 14 jugadores de posición y 12 lanzadores. La lista de los seleccionados es encabezada por el lanzador Jason García y los jugadores de posición Iván De Jesús Jr., Ozzie Martínez y Rey Navarro, todos con experiencia en las Grandes Ligas.

“Nos dio trabajo seleccionar los 26 jugadores. Hubo mucha competencia por las posiciones, en especial el ‘pitcheo’. Hay una calidad inmensa. De igual forma los jugadores de posición, estuvo bien reñido. Vamos a llevar un gran equipo”, estableció González, piloto de la novena puertorriqueña. En el grupo de los jardineros están Hibraim Córdova, César Rivera, Aldemar Burgos, Edwin Gómez y Brahiam Maldonado. En la receptoría, Wilfredo Rodríguez y Michael Arroyo.

Además de Navarro, Martínez y De Jesús, están los jugadores del cuadro Jeffrey Domínguez, Nelson Molina, Luis Mateo y Kevin Luciano. Mientras, en el escogido de los lanzadores, junto a García se encuentran Luis Cintrón, Miguel Martínez, Christian Torres, Ramesis Rosa, Efraín Nieves, Iván Maldonado, Fernando Cruz, Joshua Torres, Freddie Cabrera, Jesús Ortiz y Bryan Escanio.

La primera práctica del equipo con sus 26 seleccionados será este martes. Se practicará tres veces por semana hasta el día del viaje a Arizona, el 20 de marzo.

“Es el equipo que más difícil se nos ha hecho escoger, por lo bien que lucieron todos los peloteros en las prácticas y los juegos de fogueo. Estuvimos esperando el permiso para algunos jugadores hasta el último momento. Buscamos la necesidad de cada partido de la primera ronda para poder seleccionar los 26”, expresó Efraín Williams, gerente general del equipo y administrador de los Equipos Nacionales de la Federación.

El clasificatorio olímpico se llevará a cabo del 22 al 27 de marzo. Puerto Rico jugará en el grupo A junto a los equipos de Nicaragua, República Dominicana y el anfitrión, Estados Unidos. En el grupo B estarán Colombia, Cuba, Venezuela y Canadá. El juego de apertura de los boricuas será frente a la República Dominicana el 22 de marzo. Luego, el 23 de marzo enfrentarán a Nicaragua y el 24 de marzo a Estados Unidos.

El evento se llevará a cabo en los complejos de entrenamiento de Kansas City Royals, Texas Rangers y Los Ángeles Angels. El equipo que logre el primer lugar del torneo asegurará su pase directo a las Olimpiadas de Tokio 2020. Las selecciones que ocupen el segundo y tercer puesto tendrán la oportunidad de participar en un último clasificatorio, programado para el mes de junio en Taiwán. Tienen su espacio asegurado en las Olimpiadas las selecciones de Japón, Israel, México y Corea del Sur.