La cuenta regresiva comenzó el pasado jueves con la llegada del mes de septiembre.

El noveno mes del año 2022 básicamente se convertirá en el Mes Clemente, debido a una serie de celebraciones encabezadas por el Gobierno de Puerto Rico, Major League Baseball (MLB) y los fieles fanáticos y estudiosos del Astro Boricua para conmemorar una de sus más grandes gestas deportivas, si no la mayor: el momento en que se convirtió en el primer latinoamericano en alcanzar los 3,000 hits en MLB.

El 1 de septiembre se dio la primera actividad relacionada al aniversario número 50 de esa hazaña, cuando un ‘flash mob’ de decenas de jóvenes luciendo camisas con el número 21 inauguró los festejos en el Distrito T-Mobile del Centro de Convenciones en Miramar.

El sábado, 2 de septiembre, Roberto fue incluido entre 19 figuras para la clase inaugural del Salón de la Fama de los Pirates de Pittsburgh en el PNC Park de esa ciudad. Junto a él fueron exaltados Steve Blass, Bill Mazeroski, Dave Parker, Honus Wagner, Willie Stargell, Danny Murtaugh, Ralph Kiner, Buck Leonard y Josh Gibson, entre otros.

Placas de los primeros exaltados al Salón de la Fama de los Pirates de Pittsburgh, entre ellos Roberto Clemente.
Placas de los primeros exaltados al Salón de la Fama de los Pirates de Pittsburgh, entre ellos Roberto Clemente. (Facebook / Luis Roberto Clemente)

A partir de este lunes 5 de septiembre, la Autoridad para el Distrito de Convenciones (ADC) abrirá al público, libre de costo, un minimuseo al otro lado del distrito, en el Centro de Convenciones, que incluirá una estatua de 20 pies del jugador realizada por el artista Richard Santiago, memorabilia y artículos del legendario pelotero.

Esta permanecerá en el lugar hasta el sábado 15 de octubre.

Mientras, el gobierno informó que tiene la intención de iluminar los edificios que conforman la ADC, como el Centro de Convenciones, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, y el Antiguo Casino, con los colores distintivos de los Pirates de Pittsburgh, negro y amarillo, los cuales Clemente usó toda su carrera de 18 años en las Grandes Ligas.

Mientras todas estas actividades se desarrollan, el Museo del Deporte de Guaynabo tiene abierta desde julio la exhibición #WeAre21, la cual cuenta la vida del astro con cientos de piezas de la vida de Clemente, algunas traídas desde el The Clemente Museum de Pittsburgh. Esta abre de martes a domingo entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.

La exposición, que fue detenida por la pandemia, estará allí hasta el 31 de diciembre, día en que se conmemoran los 50 años de la partida física de Clemente. Durante una semana, en los días anteriores al partido conmemorativo del Roberto Clemente Day de MLB el 15 de septiembre, la imagen digital del artista Pablo Marcano titulada ‘Transfiguración: Peces y Mariposas’ será proyectada en las pantallas de las principales paradas del subway de la ciudad de Nueva York promoviendo el partido.

Luego de que finalice la exhibición de Clemente en el Centro de Convenciones, el 15 de octubre, algunas piezas de #WeAre21 que se exhiben en Guaynabo pasarán a otra mini exhibición que habrá en la galería de la Compañía de Turismo en el Paseo La Princesa del Viejo San Juan. Y allí estarán entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Los fanáticos de béisbol podrán ver en su totalidad el partido en el que Roberto Clemente ganó la Serie Mundial de 1971. (Archivo histórico)
Esta foto del 30 de septiembre del 1972 marca el momento en el que Roberto Clemente conectó su hit 3,000 para ser el primero jugador latinoamericano y llegar a esa cifra.

En el Día de Roberto Clemente que cada año Major League Baseball celebra, los Pirates estarán en la carretera, pero la buena noticia es que jugarán en el Citi Field de Nueva York, hogar de los Mets, que incluyen en su plantilla a jugadores boricuas como Francisco Lindor, Edwin ‘Sugar’ Díaz, Tomás Nido, Seth Lugo, el receptor Michael Pérez y otras figuras latinoamericanas, además del coach de tercera, Joey Cora.

El gobierno de Puerto Rico será parte de los auspiciadores del evento, en el que el cantautor puertorriqueño José Feliciano interpretará La Borinqueña.

Para mediados de mes, alrededor del juego en el Citi Field, debería salir al mercado un libro de más de 300 páginas con 60 ensayos de 42 escritores sobre la vida e historia del Cometa de Carolina. El proyecto, que tiene el sello de aprobación de la Society for American Baseball Research (SABR), se publicará en español y en inglés y llevará el título ‘¡Arriba! La Heroica Vida de Roberto Clemente’.

Este mes, además, la compañía PWCC Market tiene en agenda subastar una tarjeta de novato de Clemente de la marca Topps, la cual según su clasificación de ‘mint’, es casi una pieza de museo y se espera que su precio rompa la marca establecida para una carta de Clemente, que es de $1,107 millones.

El plato fuerte lo será un documental realizado por PlayMedia Group titulado ‘3000 Razones’. En el documental participan figuras del béisbol boricua como Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, Matino Clemente, hermano de Roberto, así como Iván Rodríguez, Carlos Delgado, Edwin Rodríguez y otros.

El filme, comisionado por el Gobierno de Puerto Rico, será transmitido el 30 de septiembre, día en que se conmemoran los 50 años de la gesta de Clemente, por MLB Network, canal oficial de MLB, además de por la telecadena Telemundo y por WIPR, Canal 6.

La exhibición fue cerrada poco después de inaugurar, en marzo de 2020, a causa de la pandemia, pero ahora todo el público puede disfrutar y apreciar el legado deportivo, cultural y humanitario del miembro del Salón de la Fama y el de su esposa, Vera Zabala.

Producido en español con subtítulos en inglés, el trabajo además será mostrado en pantallas gigantes en nueve regiones que trabaja el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

El pasado 18 de agosto, día en que hubiese cumplido 88 años, Clemente fue declarado prócer puertorriqueño cuando el gobernador Pedro Pierluisi firmó la Ley 61-2022 que lo declara como tal. La medida fue presentada por el representante Eladio Cardona Quiles, quien en aquel momento declaró que “todo puertorriqueño y puertorriqueña debe conocer la obra y el legado de Roberto Clemente, no tan solo su trayectoria deportiva, sino todas las aportaciones y ayudas que llevó a los más necesitados”.

Diez días antes, el 8 de agosto, los hijos de Clemente demandaron al Gobierno de Puerto Rico por utilizar sin su autorización la imagen de su padre en el marbete actual y en una tablilla conmemorativa de vehículos de motor, por lo que no queda clara si tendrán alguna participación en los eventos locales.

Roberto Clemente Jr., Luis Roberto Clemente y Roberto Enrique Clemente alegan que ellos y las diversas corporaciones que manejan la imagen de su padre se han afectado por la publicidad negativa recibida por las acciones del gobierno, debido a que el público entendió que serían ellos los beneficiados por los recaudos de la medida.

Solicitaron una compensación de al menos $45 millones.