Cincinnati. La superestrella de los Dodgers de Los Ángeles, Shohei Ohtani, espera poder hacer otra apertura en el montículo después de que su salida del miércoles por la noche se viera interrumpida por calambres en la cadera.

Ohtani tenía programado lanzar cuatro entradas en una noche calurosa y húmeda contra los Reds de Cincinnati, pero se fue sin registrar un out en la cuarta después de lanzar seis bolas consecutivas, incluyendo dos lanzamientos descontrolados.

El actual MVP de la Liga Nacional, de 31 años, dijo que empezó a sentir calambres en la primera entrada.

Relacionadas

“Solo traté de manejarlo. Pude hacerlo hasta la tercera y no funcionó del todo en la cuarta”, dijo Ohtani a través de un intérprete después de la derrota de los Dodgers por 5-2.

Ohtani y el mánager Dave Roberts culparon a las condiciones meteorológicas de los calambres. La temperatura al inicio del partido era de 90 grados Fahrenheit con un índice de calor cercano a los 100 grados Fahrenheit.

Roberts salió con el entrenador después de que Ohtani lanzara un sweeper de 86.3 mph que fue bajo y fuera de la zona de strike para una cuenta de 2-0 a Spencer Steer. Después de una conferencia en el montículo, Ohtani se fue con el entrenador.

“Simplemente, vi un lanzamiento extraño. Fue muy preocupante porque no sabía qué era. Dijo que era su cadera. Hablé con él y dijo que era la humedad. Así que me siento mejor al saber eso”, dijo Roberts.

Ohtani —quien lidera la Liga Nacional con 38 jonrones— permaneció en el juego como bateador designado, pero se fue de 5-0, un día después de haber sido ponchado cuatro veces. Bateó una línea al jardinero central de Cincinnati, Will Benson, para el último out.

“No jugué a la defensiva. Eso ayudó, pero al mismo tiempo estábamos jugando un partido reñido y quería ayudar al equipo a ganar”, dijo Ohtani.

Aunque fue acortada, sigue siendo la salida más larga de Ohtani en su regreso al pitcheo.

Realizó 51 lanzamientos, 32 de ellos strikes, y permitió dos carreras con cinco hits en poco más de tres entradas. Ponchó a cuatro y caminó a dos.

“Lo bueno de la salida de hoy fue mi conteo. Creo que esto es un paso adelante en cierto sentido”, dijo Ohtani, quien tiene una efectividad de 2.40 en 15 entradas. “Para ser honesto, no me sentí muy bien físicamente los últimos dos días”.

Ohtani ha permitido cuatro carreras, tres en la primera entrada. Se ha enfrentado a 63 bateadores, ponchando a 17 y dando cinco bases por bolas.

El lanzamiento más utilizado por Ohtani en sus primeras seis salidas fue la recta (49%), seguido por el sweeper (25%). Contra los Rojos, lanzó solo 14 rectas y 29 sweepers. Los ocho swings fallidos de los Reds fueron con el sweeper.

“Más que el tipo de lanzamiento, fue la forma en que estaba lanzando. Simplemente, no intentaba profundizar demasiado en mi lanzamiento. Solo trataba de concentrarme en la mecánica”, dijo Ohtani.

El dominicano Noelvi Marte comenzó la cuarta entrada de los Reds con un sencillo y avanzó a tercera con los dos lanzamientos descontrolados de Ohtani a Tyler Stephenson, quien recibió base por bolas.

Ohtani lanzó dos bolas a Steer y fue reemplazado por Anthony Banda, quien caminó a Steer y permitió el elevado de sacrificio de Will Benson que empató el juego a 2-2.

Mientras todo esté bien, la próxima apertura de Ohtani sería el 6 de agosto contra San Luis en el Dodger Stadium.

“Tendrá una semana y será en casa, así que no tendrá que lidiar con la humedad”, dijo Roberts.

Sin embargo, Ohtani podría empezar a pensarlo dos veces antes de enfrentar a los Reds en el montículo. Antes del miércoles, su última aparición como lanzador contra Cincinnati fue el 23 de agosto de 2023, para los Angels de Los Ángeles. Se fue en la segunda entrada con un ligamento desgarrado en el codo, una lesión que lo llevó a su segunda cirugía Tommy John.