Nueva York. La superestrella de dos vías Shohei Ohtani es finalista para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, junto con los compañeros de los campeones de la Serie Mundial Rangers de Texas, Corey Seager y Marcus Semien.

El jardinero de los Braves de Atlanta, Ronald Acuña Jr., por su parte, encabeza los contendientes por el premio de la Liga Nacional, junto con los compañeros de equipo de los Dodgers de Los Ángeles, Mookie Betts y Freddie Freeman.

Los tres primeros clasificados en la votación de cada uno de los principales premios individuales presentados anualmente por la Asociación de Escritores de Béisbol de América fueron anunciados el lunes por la noche en MLB Network. Todos los ganadores se revelarán la próxima semana.

El as de los Yankees de Nueva York, Gerrit Cole, el lanzador de los Blue Jays de Toronto, Kevin Gausman, y el lanzador derecho de los Twins de Minnesota, Sonny Gray, son finalistas del Premio Cy Young de la Liga Americana.

En la Liga Nacional compiten por el premio al mejor lanzador Zac Gallen de los Diamondbacks de Arizona, campeones de la Liga Nacional, Blake Snell de los Padres de San Diego y Logan Webb de los Giants de San Francisco.

Por el premio al Novato del Año de la Liga Americana compiten el lanzador de los Cleveland Guardians, Tanner Bibee, el primera base de los Boston Red Sox, Triston Casas, y el jugador de cuadro de los Baltimore Orioles, Gunnar Henderson.

Para el premio Novato del Año de la Liga Nacional son finalistas el jardinero de los Diamondbacks, Corbin Carroll, el jardinero central de los Dodgers, James Outman, y el lanzador de los Mets de Nueva York, Kodai Senga.

Mientras, los nominados al Mánager del Año de la Liga Americana son Bruce Bochy de Texas, Kevin Cash de Tampa Bay y Brandon Hyde de Baltimore; y en la Liga acional Craig Counsell de Milwaukee -aunque ayer se anunció que ha dejado el equipo de su ciudad natal para dirigir a los rivales Cachorros de Chicago- junto con Skip Schumaker de los Marlins de Miami y Brian Snitker de los Braves.

Las votaciones para definir estos valores se llevaron a cabo antes de la postemporada.

Ohtani, agente libre, es un fuerte favorito para ganar su segundo premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en tres años, a pesar de que su temporada con los Angels de Los Ángeles terminó el 3 de septiembre debido a lesiones.

En el plato, bateó .304 con 44 jonrones y 95 carreras impulsadas, el máximo de la Liga Americana, liderando las mayores en OPS con 1.066. En el montículo, tuvo marca de 10-5 con efectividad de 3.14 y 167 ponches en 132 entradas en 23 aperturas.

Después de someterse a una cirugía en el codo derecho en septiembre, no se espera que Ohtani lance la próxima temporada. Pero su cirujano ha dicho que Ohtani debería poder batear en 2024 antes de regresar al montículo en 2025. Su agente, Nez Balelo, ha dicho que Ohtani está decidido a continuar su carrera bidireccional después de recuperarse de la cirugía.

El año pasado, Ohtani terminó segundo detrás del toletero de los Yankees Aaron Judge en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana y cuarto en la votación del Premio Cy Young.