Anaheim, California. La mayor parte del tiempo en el deporte profesional, es fácil decir que todo ya ha sido logrado.

Con tantos deportistas superentrenados constantemente empujándose al pico de rendimiento humano, podemos presenciar demostraciones sin precedentes de excelencia deportiva casa semana. Pero es realmente raro ser testigos que no solamente es fundamentalmente una versión mejor, más prolífica de algo que hemos visto.

Por eso es que la asombrosa redefinición del béisbol moderno por Shohei Ohtani capturó la atención mundial tan vívidamente en el 2021 — y por eso es que el astro de los Angelinos de Los Ángeles, que brilla como pitcher y como bateador, es el ganador del Premio de la Associated Press al Deportista Masculino del Año.

El ganador unánime del Jugador Más Valioso de la Liga Americana tuvo una temporada sin análogos en el último siglo en el deporte. Casi nadie había sido un lanzador y bateador por muchas décadas — y nadie ha sido uno de los mejores toleteros y uno de los mejores lanzadores desde que Babe Ruth brilló en e plato y el montículo por los Medias Rojas de Boston en 1919.

“Él esta haciendo algo que no hemos visto en nuestras vidas, pero lo está haciendo además al nivel más alto de bateo o pitcheo”, dijo el manager de los Angelinos Joe Maddon al final de la temporada regular. “Él está haciendo más que los otros peloteros, pero también lo está haciendo mejor que así todo el mundo en el terreno, y esos son los mejores del deporte, sus contemporáneos. Él está jugando el mismo deporte, pero también un juego diferente”.

Ohtani bateó 46 jonrones y empujó 100 carreras, con un OPS de .965 en 126 partidos como el mejor bateador designado de la Liga Americana, evidenciado por su Silver Slugger. Fue tercero en las Grandes Ligas en jonrones, tras liderar la mayoría de la temporada.

Shohei Ohtani abrió 23 partidos en el montículo, con un récord de 9-2 y promedio de carreras limpias permitidas de 3.18 y 156 ponches en 130 entradas y un tercio.
Shohei Ohtani abrió 23 partidos en el montículo, con un récord de 9-2 y promedio de carreras limpias permitidas de 3.18 y 156 ponches en 130 entradas y un tercio. (Archivo)

Ohtani además abrió 23 partidos en el montículo, con un récord de 9-2 y promedio de carreras limpias permitidas de 3.18 y 156 ponches en 130 entradas y un tercio como el as de la rotación de los Angelinos y uno de los mejores derechos en la Americana. Tiene una recta de 160 kilómetros por hora (100 mph), pero su splitter pudiera ser el mejor lanzamiento en el béisbol, con un movimiento que parece el de una bola rodando de una mesa.

El pelotero japonés, que tiene una estatura de 6’4 pies fue además uno de los corredores más rápidos en las bases, robándose 26 y anotando 103 carreras. Fue incluso líder de la liga en triples, con 8 — y jugo como jardinero cuando fue necesario.