La temporada regular de las Grandes Ligas aún no ha terminado pero desde ya hace varias semanas hay varios equipos jugando partidos que son casi del nivel de intensidad crucial de un juego de playoffs.

Está en primer nivel la lucha por el título de la División Este y los puestos de wild card de la Liga Americana en la que están bien metidos en esa pelea los Red Sox de Boston y los Blue Jays de Toronto de los dirigentes boricuas Alex Cora y Charlie Montoyo.

También hay batallas a muerte por los títulos de la divisiones Este y Oeste de la Liga Nacional, y una inspiradora carrera por el único puesto de wild card disponible en el Viejo Circuito que al momento de este escrito tiene a los Cardinals de San Luis en control del boleto gracias a una racha de 11 triunfos en línea.

Presentada las razones por las cuales, si eres un fanático que se entrega a ver el béisbol solo cuando comienzan los playoffs ya debes activarte a ver los juegos, a continuación te presentamos en panorama que queda de hoy al cierre de la campaña el próximo domingo, 3 de octubre.

Los Red Sox están todavía en pelea por el puesto divisional del Este y comanda el primer boleto de wild card. Además suman una racha de siete triunfos en línea.
Los Red Sox están todavía en pelea por el puesto divisional del Este y comanda el primer boleto de wild card. Además suman una racha de siete triunfos en línea. (Charles Krupa)

La lucha por la División Este de la Liga Americana

Esta lucha es una que está viva aunque parece bastante controlada por los Rays, quienes dominan la competencia con récord de 94-56 y ventaja de seis partidos sobre los Red Sox de Boston, quienes controlan el primer puesto de wild card de la liga.

Los Rays al menos ya tiene asegurado su participación en los playoffs con la garantía de que controlarían un wild card en caso de caer en una debacle ahora mismo. Su número mágico para asegurar la división es de 4, lo que se lograría con cuatro victorias o la combinación de dos triunfos suyos y dos derrotas de sus rivales cercanos.

Uno de los equipos mas calientes en septiembre lo es el del los Blue Jays de Charlie Montoyo. Al jueves juegan para 16-5 en el mes y están a medio juego de desventaja de los Yankees por el segundo boleto de wild card.
Uno de los equipos mas calientes en septiembre lo es el del los Blue Jays de Charlie Montoyo. Al jueves juegan para 16-5 en el mes y están a medio juego de desventaja de los Yankees por el segundo boleto de wild card. (Adam Hunger)

Los wild cards de la Liga Americana

Esta pelea ya lleva más de una semana levantando pasiones. Hace dos semanas los Yankees lucían bastante seguros comandando uno de sus puestos cuando hilvaron una racha de 13 victorias seguidas y los Red Sox los escoltaban bastante pegaditos luego de bajar a los Athletics, quienes también llegaron a estar en comando del primer puesto en agosto. Quien lucía fuera de carrera entonces eran los Blue Jays, abajo por cinco juegos del segundo puesto de comodín al inicio de septiembre.

Pero septiembre llegó para estos equipos con nivel de urgencia y la cosa se puso buena cuando los Yankees cayeron en una mala racha que les vio jugar para 5-11 mientras Boston presentó un récord positivo de 11-6 con siete triunfos consecutivos en sus más recientes salidas. Mientras, mejorando a los Red Sox, los Blue Jays de Montoyo juegan para 16-5 en septiembre y así se ha metido en la pelea, habiendo intercambiado puestos con tanto Boston y los Yankees.

Antes de la acción al ayer, faltando una semana y media de temporada, el panorama presenta a Boston (88-65) en comando del primer wild card con ventaja de dos juegos sobre los Yankees (86-67), quienes a su vez tienen ventaja por medio juego sobre los Blue Jays (85-67) por el último comodín.

El panorama que definirá todo presenta seis juegos de nivel de Serie Mundial para los Yankees en la semana final. Del viernes al domingo jugarán tres partidos en Boston y del martes al jueves próximo otros tres en Toronto. Es decir, los Red Sox y Blue Jays tienen en sus manos la posibilidad de enterrar a los Yankees, quienes de salir airosos en la mayoría de esos juegos se ubicarían en una buena posición de reclamar su clasificación por mérito propio.

Boston juega además tres partidos en Baltimore del martes al jueves próximo y tres ante los Nationals del viernes 1 al domingo 3 de octubre. Por su parte, a Toronto le queda una serie de cuatro juegos a partir de ayer en Minnesota, su serie con los Yankees y tres juegos en Baltimore. Los Yankees, por su parte, completarán su campaña regular con tres juegos en casa ante los Rays.

Seattle y Oakland también se mantienen vivos en esa lucha, quienes están a 2.5 y 3.5 juegos de desventaja, respectivamente, de los Yankees por el segundo boleto.

Otro equipo caliente es San Luis, para quienes juegan Yadier Molina. Estos suman 11 triunfos en ristra hasta el miércoles y controlan el segundo y único boleto de wild card aún en juego en la Liga Nacional.
Otro equipo caliente es San Luis, para quienes juegan Yadier Molina. Estos suman 11 triunfos en ristra hasta el miércoles y controlan el segundo y único boleto de wild card aún en juego en la Liga Nacional. (Archivo)

Los Cardinals calentaron en buen momento

Con su triunfo sobre los Brewers de Milwaukee el miércoles, esto por final 10-2, San Luis suma una racha de 11 victorias corridas, lo que los ha llevado a apoderarse el segundo boleto de wild card con 4.5 juegos de ventaja sobre Reds de Cincinnati y los Phillies de Filadelfia. La novena de Yadier Molina ha logrado ubicarse en el comando gracias a que los Reds han perdido terreno al jugar para 9-11 y los Phillies para 10-10 en septiembre.

En la Liga Nacional solo hay un boleto de wild card sin decidir porque el primero lo tienen asegurado los Dodgers de Los Ángeles o Giants de San Francisco, el que falle en ganar la lucha por la división que discutiremos más adelante.

La diferencia es abismal entre el primer wild card y el segundo. Al momento de este escrito los Dodgers (97-55) tienen control del primero con 14.5 juegos de ventaja sobre los Cardinals (82-69).

Para San Luis, a quien le resta un partido hoy ante Milwaukee, tres ante los Cubs en Chicago este fin de semana, tres frente a los Brewers y tres ante los Cubs en casa, el número mágico de clasificación es siete juegos: siete victorias o la combinación de cuatro triunfos suyos y tres derrotas de cada uno de los rivales que aún pretenden y tienen posibilidad matemática de alcanzarlos.

San Luis todavía pudiera ganar la división Central, pero Milwaukee ha visto su número mágico para celebrar su campeonato divisional es de 3.

El comodín también está al alcance de los Padres de San Diego y Mets de Nueva York, pero sus recientes malas rachas los han alejado de la pelea y complicado sus casos.

Los Dodgers tienen asegurado su participación en los playoffs por medio de un puesto de wild card pero aún libran una batalla por la división ante los Giants.
Los Dodgers tienen asegurado su participación en los playoffs por medio de un puesto de wild card pero aún libran una batalla por la división ante los Giants. (Marcio Jose Sanchez)

Las guerra de las divisones Oeste y Este de la Nacional

La pelea por el título de la División Oeste es otra cosa. Los sorpresivos Giants (99-53) siguen el tope de la divisón sobre los Dodgers (97-55). Restándole 10 juegos de temporada regular a ambos, el número mágico es de 9 juegos. Esa pelea irá con intensidad hasta el final.

Mientras, en el Este, Atlanta tiene ventaja de 3.0 juegos sobre Filadelfia. Al igual que en el Oeste, la lucha se decidirá en la línea.

Vale poner en récord que aunque aún no han ganado su división, los Astros de Houston de Carlos Correa y Machete Maldonado parecen encaminados a ganar el Oeste de la Liga Americana.

Mientras los White Sox reclamaron hoy la Central del mismo circuito.