Con el futuro del torneo 2020-21 pendiendo de un hilo, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) se reunió entre la tarde y noche del martes para tomar una decisión sobre lo que sucedería con los Indios de Mayagüez, equipo afectado por un brote de COVID-19, pero lo decidido no será comunicado hasta el miércoles durante una conferencia de prensa virtual citada para las 10:00 a.m.

Mediante un comunicado de prensa, la Lbprc solamente informó que la rueda de prensa virtual sería para “informar decisiones relacionadas a la campaña invernal 2020-21”.

Muy pocos teléfonos fueron contestados el martes en la noche tras la reunión, pero algunas fuentes indicaron que los casos positivos de los Indios, a cuyos integrantes se le realizaron pruebas de COVID-19 el lunes, se elevaron a una cifra más cercana a 10 que a la de cinco previamente informada.

Contactados por este medio, ni el gerente general de los Indios, Héctor Otero, ni el director de torneo de la Lbprc, Carlos Berroa, quisieron ofrecer información sobre la situación debido a que se dirigían a participar de la reunión.

Aunque Otero dijo que no podía revelar ningún tipo de información sobre el equipo, de haberse encontrado casos positivos o sospechosos adicionales en el plantel indio luego de la más reciente ronda de pruebas moleculares, el protocolo requeriría más tiempo de aislamiento de la novena, lo que complicaría el panorama pues no se podría reanudar la semifinal ante Manatí, y seguiría retrasando el inicio de la serie final para escoger al campeón de Puerto Rico.

De otorgársele tiempo adicional a los Indios, y de estos poder volver a jugar, regresarían a culminar su semifinal cerca del 18 o 19 de enero. La Serie del Caribe Mazatlán 2021 está programada para celebrarse del 31 de enero al 6 de febrero en esa ciudad mexicana.

En la noche del lunes, la Lbprc envió un comunicado de prensa informando que los Atenienses de Manatí, rivales de los Indios en su serie semifinal, fueron autorizados a reiniciar sus prácticas a partir de ese mismo día.

Según el escrito, el permiso fue otorgado luego de que la Lbprc recibiera los resultados de las pruebas del equipo y de haber consultado con asesores de salubridad del organismo.

Tal y cual aseguró el dirigente de la novena, José ‘Cheo’ Molina, ninguno de sus jugadores o personal arrojó positivo ni mostró síntomas durante el periodo en que se e realizaron pruebas moleculares en dos ocasiones.

La semifinal entre los Atenienses y los Indios, que se encuentra 1-0 a favor de Mayagüez, fue detenida el pasado 3 de enero tras detectarse dos casos positivos en las filas de la Tribu. Pruebas posteriores elevaron dicha a cifra a cinco contagiados. Y aparentemente desde la semana pasada el número rondaría los 10 infectados.

Los Criollos de Caguas, ganadores de su serie semifinal ante el RA12, ya están en la serie final de la Lbprc y llevan cinco días de inactividad ya que aseguraron su boleto finalista el pasado 7 de enero.

En busca de mantenerse en forma y activos, al momento de la reunión, los Criollos realizaban un partido de fogueo entre escuadras del equipo en el Pedro Montañez de Cayey.