El cierre patronal que podría afectar a Major League Baseball (MLB) a partir de las 11:59 p.m. de este miércoles 1 de diciembre, el cual paralizaría toda actividad ligada a cambios, firmas, reasignaciones, comunicaciones y todo lo relacionado a las Grandes Ligas, no debería tener efecto alguno sobre la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) y el resto de las ligas invernales en México, República Dominicana y Puerto Rico.

Así lo explicó el presidente de la Lbprc, Juan Flores Galarza, quien aclaró que las ligas invernales del Caribe se rigen por otro acuerdo conocido como el Winter League Agreement (WLA), no por el convenio colectivo entre la Major League Baseball Players Association (MLBPA) y MLB.

Relacionadas

“Nuestro entendimiento es que no nos afecta en nada porque tenemos un acuerdo firmado con MLB que es el que rige lo que sucede en el Caribe. Entiendo que cualquier conflicto que exista entre MLB y la Asociación de Peloteros (MLBPA) no debería afectar a terceros, y nosotros somos un tercero en ese asunto. Hay unos contratos firmados y unos acuerdos que se tienen que honrar”, dijo Flores Galarza.

Flores Galarza incluso indicó que el Winter League Agreement, que rige el béisbol del Caribe y que había expirado hace un par de años, se extendió en un par de ocasiones porque no se había llegado a acuerdos con la oficina del Comisionado de MLB. Pero en esta ocasión, el acuerdo fue trabajado nuevamente y hace alrededor de mes y medio se ratificó el nuevo documento.

“Esa misma duda surgió en el pleno de la Confederación (Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, CBPC) y nosotros nos comunicamos con la Oficina del Comisionado de Major League Baseball y lo que nos dijeron es que no, que la relación que hay entre las organizaciones de Grandes Ligas y las ligas invernales están dictadas por el Winter League Agreement”, dijo el presidente liguero.

“Es un acuerdo entre la CBPC con la oficina del Comisionado de MLB y con el aval de la Asociación de Peloteros de MLB (MLBPA). Las tres partes está involucradas. Y todo está claro. Todos los peloteros que están jugando y pertenecen a organizaciones de Grandes Ligas tienen los permisos para jugar aquí y en las otras ligas de la Confederación hasta que se termine la temporada y eso se tiene que honrar porque hay contratos entre medio”, agregó.

De acuerdo con Flores, las organizaciones que tienen peloteros en las ligas del Caribe ni siquiera se pueden comunicar con sus jugadores una vez entre en efecto el ‘lockout’. Además, dijo que esos peloteros están jugando con unos acuerdos adjudicados previo al conflicto, los contratos se tienen que honrar porque esos peloteros están en el Caribe con el permiso de sus organizaciones.

“Cuando la temporada acá se termine, el pelotero tendrá que ver cuál es su estatus según lo que ocurra allá (Estados Unidos). Tendrá que esperar a que se resuelva la situación y reciba instrucciones de su organización. Pero mientras tanto, se quedan en el aire”, continuó.