El caso judicial que lleva la franquicia de los Cangrejeros de Santurce en contra de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) luego que este organismo invalidara las firmas de los campocortos Francisco Lindor y Javier Báez por parte de la novena santurcina no deberá afectar la venidera campaña de béisbol invernal que comienza el próximo jueves, 30 de octubre, a juicio del presidente liguero, Héctor Rivera Cruz.

“Eso está bajo la jurisdicción del tribunal y nosotros esperaremos que ese asunto se atienda. Desde el punto de vista nuestro, pues las decisiones que tomó la Junta de directores, las había tomado. A corto plazo, esto no afecta el caso de Báez porque él era jugador de Ponce (que recesó) y entró como préstamo (a Santurce) y el otro jugador, que estaba en Carolina (Francisco Lindor), Cleveland no lo autorizó a jugar aquí. Pero yo espero que eso se resuelva a satisfacción de los intereses del béisbol”, señaló este martes Rivera Cruz en medio de una actividad en la que se reconoció a un grupo de los mejores 75 jugadores que ha tenido la liga y a ocho ejecutivos.

“En lo que a nosotros respecta, la temporada empieza este próximo jueves. Yo sé que hay mucho entusiasmo. Todos los equipos están haciendo e hicieron su trabajo para tener equipos competitivos y vamos a tener -definitivamente- una temporada exitosa desde el punto de vista deportivo y desde el punto de vista económico para los equipos”, agregó el funcionario.

El pasado mes de junio, Rivera Cruz emitió una resolución en la que invalidaba las firmas de Lindor y Báez y los dejó dentro de la reservas de los Gigantes de Carolina y Leones de Ponce, respectivamente.

Tras esta determinación, la gerencia cangrejera acudió a los tribunales pues entienden que cuando contrataron los peloteros, ambos eran agentes libres según lo descrito por el reglamento y la constitución de la Liga.

Tan reciente como la semana pasada, los Cangrejeros presentaron a Báez, quien debutó con Cachorros de Chicago esta temporada, como uno de los suyos.

Rivera Cruz reconoció que resolver controversias de la Lbprc en los tribunales no es lo mejor. Sin embargo, sostuvo que “respeta las decisiones que cada cual toma, y en su momento esperaremos que todo se resuelva a satisfacción de los intereses de la Liga y de los jugadores”.

“Esto no habrá de afectar este campeonato de ninguna manera”, reiteró.

Mucha motivación

Más allá de esta desavenencia, Rivera Cruz apuntó que el ánimo entre los cinco equipos que competirán este año es muy bueno y añadió que todas las novenas cuentan con buenos jugadores.

 “Hay mucha motivación. Yo he ido a las conferencias de prensa de los equipos. Han sido muy concurridas. Todos los equipos han estado practicando. Hay un grupo extraordinariamente talentoso de jóvenes puertorriqueños uniéndose a las franquicias a jugar. Aún aquellos que los equipos de Mayor League (Grandes Ligas) pusieron algunas objeciones para tener turnos al bate o para lanzar, los gerentes de los equipos y los directores han hecho su trabajo tratando de buscar espacio para que esos jugadores estén aquí presentes”, declaró.

“Lo que necesitamos es que la fanaticada ahora diga presente en nuestros parques”, acotó.

La temporada 2014-2015 comenzará el jueves, 30 de octubre, con la visita de los Criollos a los Indios y los Cangrejeros a los Senadores. Carolina debutará el viernes 31 ante Santurce.