Los únicos jugadores que los Criollos de Puerto Rico desconocen completamente en términos de ‘scouting’ de cara a su participación en la Serie del Caribe 2024 son los que Nicaragua y Panamá, que son el primer y antepúltimo equipo al que la novena boricua se enfrentarán en Miami, Florida.

El desconocimiento ocurre porque esos dos equipos estarán conformados, en su mayoría, por peloteros jóvenes que no se han establecido en el béisbol de Estados Unidos, como sí tienen los otros rivales de Puerto Rico en la Serie del Caribe, en especial República Dominicana, Venezuela, México y Curazao, reveló a Primera Hora el coach del banco de Puerto Rico, Édgar Pérez.

Relacionadas

Ahora bien, el desconocimiento no es una preocupación mayor porque ya han ido colectando material de Nicaragua, el primer rival el 1 de febrero, y porque Panamá es el antepenúltimo rival en la primera etapa, lo que le permitirá estudiarle mientras los canaleros se enfrentan a otros equipo en el calendario de del clásico en Miami.

“La mayoría de sus jugadores no están en el roster de organizaciones de Grandes Ligas. Pero tenemos algunos juegos de Nicaragua. Y Panamá lo vamos a conocer porque jugamos con ellos en el cuarto día de la Serie y los vamos a poder ver jugando en la Serie antes. Vamos a tener bastante información de ellos”, dijo Pérez.

El coach de pitcheo de los Criollos, Víctor ‘Tavo’ Ramos, dio otro dato interesante sobre Nicaragua, uno de cuidado para Puerto Rico en ese juego de apertura que siempre es importante ganarlo cueste lo que cueste para los brazos de ambos equipos.

“Es un primer juego. No es el último, cuando están los lanzadores usados. Van a tener a todos sus relevistas y todos sus abridores. Eso les beneficia”, dijo Ramos.

El resto de los equipos tienen roster con muchos nombres conocidos para los Criollos, inclusive Curazao, que no es un equipo de tradición en la Serie del Caribe, pero que que sí tiene tradición en las Grandes Ligas.

“El mismo Curazao, es un equipo que lleva a Jurikson Profar, a Adrelton Simmons, Didi Gregorius, Jonathan Schoop... Es un equipo veterano”, desbribió Pérez.

“Su pitcheo”, agregó Pérez sobre el cuerpo monticular de Curazao, “es el que no tiene nombres conocidos”.

Según reportes, Curazao incluyó en su roster a seis lanzadores de origen del vecino Venezuela.

Curazao es el rival del partido final de Puerto Rico en la primera etapa del calendario, el que posiblemente definirá los cruces de la segunda etapa, que inicia por las semifinales.

Repúbica Dominicana, Venezuela y México, como Curazao, son rivales de mucho nombre conocido y de nivel.

“Hay unos equipos como esos que son rosters de Grandes Ligas, incluido Curazao, que es un equipo veterano”, dijo Pérez.

República Dominicana, que es el rival de Puerto Rico el sábado, 3 de febrero, tiene en su roster de los Tigres de Licey a jugadores veteranos como Robinson Canó, Emilio Bonifacio, Junior Lake, Fernando Abad, entre otros jugadores o exjugadores de Grandes Ligas.

México estará representado por los Naranjeros de Hermosillo, mientras que Venezuela lo hará con los Tiburones de La Guaira. Ante esos rivales, Puerto Rico se siente preparado para competir y para ganar la Serie delCaribe.

Parte de la novena de Puerto Rico, con Jonathan Morales (izquierda) y Emmanuel Rivera (derecha) en primera plano, participó de la reunión en el Distrito de Convenciones.
Parte de la novena de Puerto Rico, con Jonathan Morales (izquierda) y Emmanuel Rivera (derecha) en primera plano, participó de la reunión en el Distrito de Convenciones. (Josian Bruno)

Ante esos rivales, los Criollos de Caguas batallarán con una unidad de jugadores versátiles, tanto de posición como monticular.

“Nosotros estamos bien. Tenemos un equipo bueno y versátil”, dijo Pérez sobre el equipo que recién se reforzó con Trei Cruz, de los Leones de Ponce, y que ‘importó’ a jugadores como Bryan Torres y Heliot Ramos, entre otros que jugaron gran parte de la temporada y postemporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.