La agradable experiencia que disfrutan los fanáticos ávidos de béisbol con el regreso a la actividad durante los primeros partidos de los entrenamientos primaverales podría verse opacada este año…o duplicarse. Está por verse.

Major League Baseball (MLB) implementará desde ‘spring training’ unas enmiendas a sus reglamentos en aras de agilizar el juego y de recortarle minutos al promedio de duración de los partidos, que durante la campaña de 2022 fue de 3 horas con 3 minutos. En la de 2021 fue de 3:10.

Los cambios propuestos por MLB, y de los cuales se ha hablado en teoría durante meses, se convertirán en una realidad práctica durante la Liga de las Toronjas de Florida y la Liga del Cactus de Arizona en las próximas semanas. O sea, que los partidos de ‘spring training’, que arrancarán el 24 de febrero, serán utilizados como un laboratorio para que los jugadores se aclimaten a las nuevas reglas.

Posiblemente la mayor enmienda a los reglamentos de MLB lo será la utilización de un reloj para limitar el tiempo que un lanzador usa entre lanzamientos.

A partir de esta temporada, un pitcher tendrá 15 segundos para comenzar sus movimientos de realizar un envío luego de que reciba la pelota de parte del receptor (o del árbitro, si es nueva). Eso aplica cuando no hay corredores en base. Cuando los haya, entonces el límite aumenta a 20 segundos.

Violar esta regla por parte del lanzador provocaría que el árbitro le adjudique una bola al bateador. Pero el bateador también tendrá responsabilidad, porque este deberá estar en la caja de bateo y alerta ante el lanzador con al menos ocho segundos restantes en el reloj de pitcheo. De no ser así, recibirá un ‘strike’ automático.

El segundo gran cambio también afecta a los lanzadores. Estos podrán salirse de la goma de la lomita solamente dos veces por turno, ya sea para lanzar a una base y tratar de sorprender a un corredor o para pedir nuevas señales a su receptor.

En una tercera desconexión, el lanzador incurriría en un ‘balk’.

Oh… y este cambio incluye los ‘windups’ inusuales como el de Luis García, de los Astros de Houston. La nueva regla dice que el ‘windup’ debe tener un punto claro de inicio para poder detener el reloj. Así que García ‘meciendo al bebé’ antes de realizar un envío, o el baile de Johnny Cueto, ya no tienen cabida.

“Tuvimos que contactar a Luis y decirle que su estilo podría no ser permitido, por lo que le dijimos que practicara algo más tradicional”, dijo a MLB.com Josh Miller, coach de lanzadores de los Astros. “Ha estado lanzando de manera diferente desde que hablamos con él en diciembre. Así que esperamos un ‘windup’ diferente de su parte”.

El reloj de pitcheo es un de los mayores cambios que MLB integrará a las Grandes Ligas en el 2023.
El reloj de pitcheo es un de los mayores cambios que MLB integrará a las Grandes Ligas en el 2023. (Morry Gash)

Por otro lado, el ‘defensive shift’ pasó a mejor vida.

A partir de esta temporada, la colocación de jugadores fuera de sus posiciones tradicionales para tratar de aumentar la posibilidad de un out quedará prohibida. La nueva regla dicta que la defensa debe tener a dos ‘infielders’ a cada lado de la segunda base, y esos cuatro jugadores deben estar en la tierra o grama del ‘infield’ al momento en que se realice un pitcheo.

Además, las almohadillas aumentarán de tamaño. De ser un cuadrado de 15 pulgadas por lado ahora será un cuadrado de 18 pulgadas por lado. El ‘home plate’ permanecerá inalterado.

“Las bases son las bases. Esperen a que las vean”, le dijo el dirigente puertorriqueño de los Red Sox de Boston, Alex Cora, a los reporteros el martes, según informó ESPN. “Parecen una caja de pizza, para ser honesto”.

En los estudios de MLB, tener bases más grandes daría más espacio para el robo por parte de los corredores y para evitar colisiones. Los inicialistas tendrán unas pulgadas de ayuda para recibir el tiro antes.

Finalmente, MLB anunció el lunes que los jugadores de posición pueden lanzar en solamente tres circunstancias: si el juego está en entradas extra; si el juego llega a la novena entrada y su equipo pierde por ocho carreras o más; y si se llega a la novena entrada con su equipo en ventaja de 10 o más carreras.

Además, la regla usada desde la campaña del 2020 limitada por la pandemia, en la cual un corredor es colocado en segunda base para abrir cada tanda luego de nueve entradas, será permanente desde la temporada del 2023.

Estas podrían ser reglas sacrílegas para algunos puristas que piensan que utilizar un reloj en el juego de béisbol arruinará un deporte con 200 años de historia en los que nunca se había utilizado un reloj. O podrían ser de avanzada para los que dirigen MLB y tal vez para un sector más joven de la fanaticada que piensa que más de dos horas y media por partido es demasiado.

Pero no hay de otra que esperar y ver los efectos y los resultados.