Transcurridas las primeras 10 semanas de la temporada, la ventaja de los Mellizos de Minnesota en el liderato de la División Central para principios de junio era tan cómoda, que contra quienes luchaban  era con los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York por el mejor récord de la Liga Americana.

     Gracias a un excepcional inicio de campaña en el que los boricuas José Orlando Berríos y Eddie Rosario fueron protagonistas, combinado con unos Indios de Cleveland afectados por lesiones que no lograban consistencia en el terreno de juego, los Mellizos sacaron una ventaja de doble dígito, lo que indicaba que el reinado de tres temporadas seguidas en esa división de la tribu de Terry Francona había llegado a su fin.

 Pero con el calor del verano, los Indios se fueron calentando al punto que con su victoria de anoche sobre los Medias Rojas de Boston con un cuadrangular en la novena entrada de Carlos Santana, Cleveland sacó medio juego de ventaja sobre los Mellizos y se quedaron solos en el liderato por primera vez desde el 20 de abril.

En 60 juegos desde el 3 de junio, los Indios juegan para un fabuloso porcentaje de .717 con 43 victorias y apenas 17 derrotas mejorando su marca en la temporada a 72-47. Ningún otro equipo en las Mayores ha jugado mejor que los Indios desde entonces. Para esa fecha, la ventaja de Minnesota sobre Cleveland era de diez juegos y medio. 

El jugador franquicia de los Indios, el boricua Francisco Lindor sigue siendo la constante de la novena con un promedio de .300 con 20 cuadrangulares, 27 dobles, 48 carreras remolcadas y 67 anotadas como primer bate, junto a su acostumbrada defensiva de excelencia en el campo corto y su liderato.

 Junto a Lindor se destaca Santana quien suma 26 cuadrangulares, 22 dobles y 71 remolcadas en la campaña. En agosto, el recio bateador dominicano tiene promedio de .359 con 11 empujadas.  Santana ha sido el responsable de las últimas dos victorias de los Indios. El domingo ante los Twins pegó cuadrangular con las bases llenas en la décima entrada para romper un empate a tres carreras.

 Pero la reacción de los Indios, también ha coincidido con el despertar de José Ramírez quien ha sido de los más productivos bateadores en la liga en los pasados años, pero había tenido un lento inicio. El también quisqueyano  batea para .324 en julio y agosto con 12 jonrones, 17 dobles y 37 empujadas.

Otra pieza importante ha sido el receptor mayagüezano Roberto Pérez quien en su primera temporada como regular en las Mayores, se ha destapado con 19 vuelacercas.

 En el pitcheo, los Indios han podido enracharse aún con las ausencias de los estelares  Corey Kluber (lesión) y Carlos Carrasco (leucemia). Shane Bieber, Mike Clevinger  y  Zach Plesac han llevado la voz cantante.

Bieber tiene marca de 12-4 con una efectividad de 3.28 y 193 ponches en 156.1 entradas, mientras que en 11 aperturas, Clevinger tiene 7-2 con un ERA de 3.02 en 62.2 entradas y el novato Plesac ha sido una revelación con un 6-3 y 3.27 de efectividad en  14 salidas.  

La labor de estos abridores ha sido tan buena, que se dieron el lujo de cambiar a Trevor Bauer a los Rojos de Cincinnati en un triple cambio en el que también participaron los Padres de San Diego. En la transacción los Indios reforzaron su ofensiva al adquirir al cubano Yasiel Puig y el dominicano Franmil Reyes.   

En septiembre, los Indios y los Mellizos jugarán en seis ocasiones. Se enfrentarán en Minnesota del 6 al 8 y en Cleveland del 13 al 15. El pasado fin de semana en Minnesota, Cleveland ganó tres de cuatro juegos. Desde el 3 de junio, los Mellizos juegan para 31-28.

Tanto los Indios como los Mellizos lucen con buenas posibilidades de clasificar ya sea como campeón divisional o como con uno de los dos comodines.

En la lucha por el wild card, los Mellizos tienen medio juego de ventaja en la primera posición.  Le siguen Tampa Bay (70-50) a dos de Minnesota y dos sobre Oakland que juega para 67-51.

Los campeones Medias Rojas, con 12 derrotas en 15 juegos, han quedado rezagados con marca de 62-59 a ocho juegos y medio de los Rays. 

Las otras divisiones en la Liga Americana lucen bajo control con los Yankees en ventaja de nueve juegos sobre los Rays en el Este y los Astros de 10 sobre los Atléticos en el Oeste.