El que pensó que el tendón roto que aguó la celebración del Team Rubio en el Clásico Mundial de Béisbol nublaría el panorama de Edwin ‘Sugar’ Díaz se equivocó. En silencio, como usualmente se ha desempeñado, el naguabeño ya está trabajando arduamente en la rehabilitación de su rodilla, como lo ha demostrado en redes sociales.

Y al ser una figura de alto relieve del béisbol en Estados Unidos y Puerto Rico, este ha preferido mantenerse en silencio mediático por un tiempo para concentrarse. Pero su agente, Edwin Rodríguez, dijo que las cosas en la operación de Sugar salieron mejor que lo que se esperaba y su tratamiento de ha adelantado un poco, aunque no tanto como para pensar que regresaría a lanzar en el 2023.

“Es muy temprano para saber. El prognóstico original era que no regresaría este año. Pero el médico está sorprendido por lo rápido que él está haciendo las cosas y lo rápido que va”, dijo el agente. “Está más adelantada la recuperación de lo que se esperaba. El médico pensaba que en seis semanas iba a estar caminando. Ahora piensa que en un mes sin ayuda. Está adelantado”.

Rodríguez explicó que la operación realizada al taponero naguabeño el 16 de marzo, un día después de que se desgarrara el tendón patelar de la rodilla derecha luego de salvar el triunfo de Puerto Rico sobre República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol, es una que normalmente se le realiza más a atletas de football o de baloncesto, que utilizan más su brinco.

En el caso de Díaz, cuando el Dr. David Altcheck entró a la rodilla, “todo estaba perfecto y se veía súper bien. Y eso ha ayudado. Él es joven y fuerte, y es en la pierna derecha. Cuando él pitchea cae en la izquierda. La derecha solo empuja y no hace impacto de caída. Todo eso ayuda a pensar que va a ser más rápida la recuperación que lo que se esperaba”.

El agente contó que a Díaz le comenzaron a dar terapias desde el día posterior a la operación gracias a que el mismo médico que le operó es el médico de la organización de los Mets, se especializa en rodillas y está con el equipo constantemente. Por la experiencia que el médico tiene en la reparación de rodillas, a Díaz ya le comenzaron a mover la pierna en un ángulo cierta cantidad de grados, cifra que va aumentando poco a podo.

Además, Rodríguez dijo que le conectan la pierna a unas máquinas que estimulan los músculos con electricidad para que no se debiliten las áreas no operadas. Díaz ya puede pisar con su pierna, pero sin doblarla.

Según Rodríguez, Díaz se encuentra aún en Florida, en los cuarteles primaverales de los Mets de Port St. Lucie, porque los Mets iniciaron la temporada con una serie ante los Marlins de Miami. Luego de que la serie finalice el domingo, tanto Díaz como el equipo viajarían: el equipo a Milwaukee y Díaz a Nueva York.

Díaz lo haría en un avión distinto que cuenta con una cama, para que pueda acostarse y no sentirse incómodo por la pierna inmovilizada, dijo Rodríguez. El lunes, Sugar se debe reportar al Citi Field, donde continuará con el programa de terapias y tratamientos de rehabilitación.

“Él le está dando duro porque aunque tenga el pie tieso tiene que caminar. Esas terapias le cansan. Él las hacen, se toma unas pastillas para el dolor, descansa y al otro día vuelve”, relató Rodríguez. “Yo creo las personas a su alrededor y sus amistades estaban más asustados y frustrados que él. Todo este tiempo se ha mantenido riéndose y con buen ánimo. Está bien positivo”.

“En ningún momento lo he visto decepcionado o frustrado, triste. Al contrario. Está súper positivo de que va a regresar, y él quiere regresar lo antes posible”, finalizó Rodríguez.