En lo que podría constituir los primeros casos de COVID-19 en la Liga de Béisbol Roberto Clemente en esta temporada invernal, el organismo beisbolero decidió el domingo suspender el segundo partido de la serie semifinal B entre los Atenienses de Manatí y los Indios de Mayagüez.

Mediante un comunicado de prensa emitido poco después del mediodía, el organismo anunció sobre la cancelación del partido que debió celebrarse en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí ante la sospecha de dos casos positivos entre el personal de uno de los dos equipos que no fue identificado.

El anuncio fue hecho por Carlos Berroa, director de torneo de la liga, quien se reservó el nombre del equipo y de los posibles contagiados.

“Fueron dos casos de un solo equipo, pero no puedo decir el nombre. Nosotros vamos a hacer las pruebas correspondientes a los dos equipos y ya tendremos más información mañana (lunes)”, dijo Berroa.

Como indica el Protocolo de Seguridad y Salubridad del organismo, ambas novenas serán sometidas a las pruebas correspondientes el lunes y, según el resultado de las mismas – en coordinación con todas las partes involucradas – se coordinará la reanudación de la serie semifinal B, la cual se encuentra 1-0 a favor de los Indios.

Berroa indicó que las pruebas se realizarán a todo el personal de ambos equipos así como a los árbitros, anotadores y comentaristsa radiales.

El ejecutivo liguero dijo que por ahora no será necesario realizarle pruebas adicionales a los integrantes de los Criollos de Caguas y RA12, activos en la otra semifinal.

“Depende de qué salga mañana (hoy), obviamente determinaremos, aunque nosotros tenemos para realizar pruebas a todos los empleados, estadísticos, y prensa los lunes y para los equipos lunes y martes. No podemos confirmar cuál de los otros dos equipos les toca hacerse las pruebas. Lo que queremos confirmar o negar es un falso positivo. Esa es la idea como lo dice el protocolo”.

El torneo regular, que se celebró sin la presencia de fanáticos en las gradas, se llevó a cabo sin casos positivos entre los cuatro equipos.

“Son los primeros casos. Esta es una pandemia que nos ha afectado a todos. No debe ser sorpresa que haya salido un caso con positivo. Confíamos que no sea peor de lo que se ha dicho hasta el momento”.

Por otro lado, el presidente de la LBPRC, José Flores Galarza indicó “son los primeros casos. Es la primera vez que tenemos que activar el protocolo”.

“Para nosotros había sido una sorpresa positiva -sin casos positivos en la temporada regular. Tan pronto nos enteramos activamos el protocolo. Dependiendo de lo que surja mañana tomaremos decisiones”, adelantó Flores Galarza.

“Para nosotros fue todo lo contrario a nuestras expectativas que teníamos. Lo que está sucediendo ahora nosotros esperábamos que pasara en algún momento dado en la temporada regular”, dijo el líder de la liga.