San Salvador. El partido que el Equipo Nacional de Béisbol de Puerto Rico tenía supuesto a jugar este lunes en la mañana ante la República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 fue suspendido por lluvia, informó la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

El encuentro no ha sido reasignado aún, y no hay fecha previstas en el calendario para reasignaciones, agregó la Federación.

Puerto Rico deberá regresa al terreno el martes para un duelo ante Cuba a las 6:30 p.m. (hora de Puerto Rico). El zurdo boricua Julio Torres es, al día de hoy, el abridor asignado para el partido ante Cuba. Torres era el asignado para el choque contra Dominicana.

Es posible que los otros tres partidos de este lunes en calendario también sean suspendidos porque el terreno del parque Saturnino Bengoa está severamente afectado por las lluvias.

Torrenciales lluvias cayeron sobre San Salvador en la noche y madrugada del domingo y lunes, al estilo del día antes de la inauguración de los Juegos, lo que provocó la suspensión de la primera jornada de halterofilia en que iban a ver acción cuatro atletas boricuas.

El terreno del Estadio Saturnino Bengoa es de grama natural.

Puerto Rico, que tiene marca de 0-2 en el torneo y defiende el oro de Barranquilla 2018, necesita una victoria ante Dominicana (1-1) para no perder de contacto las cuatro posiciones de clasificación a las etapas de medallas.

México y Venezuela son los líderes del standing con marca de 2-0. El primero y segundo lugar, luego del calendario preliminar, juegan por la medalla de oro.

República Dominicana, Nicaragua y Cuba están empatados con 1-1 entre la tercera y cuarta posición. Los equipos que finalicen la fase regular entre los puestos tres y cuatro jugarán por la medalla de bronce.

El gerente general de Puerto Rico, Efraín Williams, dijo que la clave en el resto del torneo, y considerando que tendrán un partido menos, es ganar ante los equipos que tienen derrotas en el torneo para estar por encima de éstos en caso de empates en el standing final.

“Hay que ir juego a juego. No podemos perder ante esos equipos que ya tienen una derrota (Curazao, El Salvador) porque puede haber empates y esos equipos estarían en ventaja sobre nosotros por el goal average”, razonó.

Los organizadores están trabajando individualmente la realización de cada partido de este lunes. La Federación informó a las 12:00 p.m. de Puerto Rico que el estadio Bengoa estaba en malas condiciones.

En el resto de la jornada están en calendario los partidos México-Curazao, Venezuela-Cuba, y Nicaragua-El Salvador.

La suspensión de la jornada iría en contra de las aspiraciones de Puerto Rico, dijo Williams.

“No nos conviene porque le quita posibles derrotas a los equipos que no han perdido”, explicó.