Mónaco. La keniana Diana Kipyokei, ganadora del maratón de Boston, fue suspendida el viernes después de dar positivo por dopaje en la carrera y supuestamente obstruir una investigación.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) informó que la muestra de Kipyokei después de ganar en octubre del año pasado tenía rastros de acetónido de triamcinolona, un glucocorticoide prohibido en las carreras cuando un atleta no tiene permiso para usarlo como medicamento.

El caso ha profundizado las sospechas de que la sustancia es un producto de dopaje elegido por los atletas kenianos.

La AIU señaló que 10 kenianos han dado positivo por triamcinolona desde principios de 2021 y solo dos casos se han registrado en atletas del resto del mundo en el mismo período.

En un segundo caso de triamcinolona revelado el viernes, la maratonista keniana Betty Wilson Lempus también fue suspendida tras ser investigada por dopaje y manipulación de evidencia.

Kipyokei también está siendo investigada por “obstruir o retrasar la pesquisa de la AIU al proveer información o documentación falsa”.

La AIU no ofreció más detalles sobre la sospecha de manipulación que podría estar relacionada con un documento de Exención de Uso Terapéutico (TUE) que los atletas deben tener antes de usar un medicamento que de otro modo está prohibido.

Kipyokei, de 28 años, se enfrenta a un veto de al menos cuatro años y a la pérdida de su victoria en Boston y de un premio en efectivo de $150,000.

“El resultado de Kipyokei en el maratón de Boston de 2021 será descalificado, a la espera de que se completen los procesos relevantes de apelación de atletas”, indicó la Asociación Atlética de Boston (BAA), organizadora de la carrera, en un comunicado. “La BAA ajustará las clasificaciones de la carrera y proporcionará ajustes de premios a los primeros lugares del evento de 2021, en espera de la sanción”.

Kipyokei ganó la carrera de Boston en la rama de mujeres al detener el reloj en 2 horas, 24 minutos, 45 segundos, un tiempo que superó por 24 segundos en de su compatriota keniana Edna Kiplagat.

Kiplagat, bicampeona mundial de maratón que cumplirá 43 años el próximo mes, obtendrá su segundo título de Boston. También ganó ahí en 2017.