San Diego. Manuel Margot conectó un jonrón de tres carreras luego de un error crucial de Houston y luego hizo una atrapada espectacular en el jardín derecho en su antiguo estadio local, y los Rays de Tampa Bay vencieron 4-2 a los Astros el lunes para tomar ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Margot pegó un jonrón a Lance McCullers Jr. con dos outs en la primera entrada en una tarde de 87 grados. Una entrada más tarde, siguió un batazo largo de George Springer hasta el jardín derecho mientras se protegía la cara del sol y la atrapó mientras caía sobre una barandilla acolchada encima de una pared y aterrizaba en una pasarela cerca de los asientos al final de la línea en Petco Park.

Margot reapareció y levantó su guante con la pelota dentro después de una carrera de 102 pies. Eso terminó la entrada, dejando varados a dos corredores.

Este fue jardinero de los Padres de San Diego desde finales de la temporada 2016 hasta que fue cambiado a Tampa Bay el 8 de febrero por el relevista Emilio Pagán.

Margot conectó un cuadrangular al jardín central en un lanzamiento 0-1 de McCullers con dos outs en el primero. Siguió un error de tiro del segunda base José Altuve desde el jardín derecho poco profundo en un roletazo de Ji-Man Choi. El lanzamiento golpeó el suelo antes de entrar y salir del guante del primera base Yuli Gurriel.

La jugada originalmente fue dictaminada como un error de Gurriel, pero el anotador oficial luego cargó el error a Altuve. Cuando Gurriel regresó al dugout, golpeó el banco con su guante.

Las grandes jugadas de Margot hicieron ganador a Charlie Morton, de 36 años, quien ayudó a Houston a ganar la Serie Mundial de 2017, y arruinó un gran esfuerzo de McCullers, quien perdió a pesar de ponchar a 11 en siete entradas. Morton mejoró a 4-0 con una efectividad de 0.90 en las dos últimas postemporadas.

Los Rays tuvieron que aguantar hasta una tensa novena, cuando Nick Anderson llenó las bases dos veces. Una carrera entró cuando Springer bateó para doble matanza. Después de darle boletos a Altuve y Michael Brantley con cuatro lanzamientos cada uno, Anderson consiguió que Alex Bregman bateara el primer lanzamiento hacia el jardinero central, Kevin Kiermaier, quien lo atrapó a un paso del ‘warning track’.

El tercer juego de la serie al mejor de siete es el martes, cuando los Rays enviarán a la lomita a Tyler Glasnow contra José Urquidy, de Houston. Debido a que este es un sitio neutral, los Rays, máximos favoritos de la Liga Americana, fueron el equipo local en los primeros dos juegos y Houston bateará último en los juegos 3 y 4, y el quinto, si es necesario.

McCullers retiró 14 al hilo, con nueve ponches, antes de que Mike Zunino le conectara un jonrón de 454 pies entre el central y el izquierdo para una ventaja de 4-1 en la séptima. Fue su tercero esta postemporada.

Carlos Correa, de Houston, pegó un jonrón frente a Pete Fairbanks con un out en la sexta. Fue su quinto de la postemporada.

Los Astros están en la Serie de Campeonato de la Liga Americana por cuarto año consecutivo y están tratando de llegar a la Serie Mundial por tercera vez en ese lapso. Los Rays están a medio camino de su segundo Clásico de Otoño. Perdieron ante Filadelfia en 2008.