La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) anunció hoy que su temporada 2020-2021, la cual se pone en marcha el próximo martes 8 de diciembre, le será dedicada al exlanzador y entrenador de lanzadores Juan ‘Terín’ Pizarro y a Justino ‘Matino’ Clemente Walker, único hermano que sobrevive a Roberto Clemente y quien fue una pieza clave en el desarrollo del astro boricua.

El anuncio lo hizo el presidente de la LBPRC, Juan A. Flores Galarza, y la Junta de Directores mediante un comunicado de prensa.

”Históricamente la LBPRC ha dedicado sus temporadas a figuras cuyas ejecutorias y legado han impactado positivamente el béisbol profesional y a nuestra Liga dentro y fuera del terreno”, destaca en la comunicación Flores Galarza.

Pizarro nació el 7 de febrero de 1937 en Santurce, Puerto Rico, y tuvo una trayectoria histórica e inigualable siendo el lanzador con más lideratos y galardones obtenidos en las 22 temporadas en la liga invernal. El uniforme de los Cangrejeros de Santurce fue el que más veces vistió en su caminar beisbolístico desde 1955, aunque también vio acción con los Criollos de Caguas en los torneos 1956-57, 1957-58 y 1958-59.

Entre los premios que obtuvo se destacan el de Jugador Más Valioso y ganador de la Triple Corona para lanzadores con una efectividad de 1.32 y sin permitir carreras en 33 entradas consecutivas (1957-58).

Pizarro es considerado uno de los mejores lanzadores nativos de la LBPRC y su trayectoria está plasmada en el libro de los mejores 75 jugadores de la liga invernal. De por vida, este serpentinero zurdo ostentó las marcas de ponches (1,804), blanqueadas (46) y efectividad con al menos 1,000entradas (2.51); segundo en victorias (157) y entradas lanzadas (2,403). Estas marcas perdurarán por siempre al igual que su legado para esta y futuras generaciones.

Las anécdotas que guarda Matino Clemente sobre su hermano ayudan a conocer y entender otras dimensiones de la vida del astro boricua. (andre.kang@gfrmedia.com)
Matino Clemente es el único hermano que sobrevive a Roberto Clemente.

El deportista también jugó en las Grandes Ligas con los Braves de Milwaukee (1957-1960, Chicago White Sox (1961-1966), Pirates de Pittsburgh (1967-1968 y 1974), Red Sox de Boston (1968-1969), Indians de Cleveland (1969), Athletics de Oakland (1969), Cubs de Chicago, (1970-1973) y Astros de Houston (1973).

Mientras, Matino Clemente Walker recibe el reconocimiento por ser pieza esencial para el astro boricua. Todo el mundo conoce la historia de los 3,000 hits y la defensa que el astro boricua hizo en pro de los peloteros latinos en el béisbol, pero pocos tienen conciencia de la importancia de su formación como persona lo cual permitió tener la entereza ante todos los retos en las Grandes Ligas.

Justino – cariñosamente conocido como Matino – se encargó de cuidar, proteger y aconsejar a su hermano para enfrentar situaciones con valentía, responsabilidad y disciplina. La vida le premió al momento de firmar el primer contrato de nuestro inmortal del béisbol y por eso, se le considera una pieza esencial en su formación como jugador y sobre todo como ser humano.

Como manera de celebrar el legado de Clemente Walker, todos los jugadores que estén activos en la temporada llevarán en su manga izquierda un parcho con el número 21 en honor al astro boricua del cual la liga invernal orgullosamente lleva su nombre. Esta iniciativa se hace con el fin de continuar promulgando el legado de Roberto Clemente durante todos los partidos.