Cleveland. El dirigente de los Indios, Terry Francona, dejará el cargo por lo que resta de la temporada para abordar algunos problemas de salud persistentes.

Francona, de 62 años, ha estado usando una bota en el pie derecho durante toda la campaña después de someterse a una cirugía en un dedo del pie por una infección por estafilococos en febrero. El problema del dedo del pie ha exasperado el problema de la cadera, la cual requerirá cirugía.

A Francona le reemplazarán la cadera izquierda el lunes en la Clínica Cleveland, y una vez que se recupere de ese procedimiento, le insertarán una varilla en su pie.

Relacionadas

Este ha sufrido durante semanas por su incapacidad para dirigir de la manera que quiere, y Francona dijo que la decisión de dejar el equipo fue difícil.

“No sentía que estuviera haciendo mi trabajo de manera apropiada”, dijo Francona el jueves en una llamada de Zoom. “Quería dirigir este año y llegué lo más lejos que pude. Hice mi mejor intento”.

Francona dijo que no puede ni pensar en si volverá a dirigir a los Indios la próxima temporada.

“Tengo un largo camino por delante. Lo sé “, dijo. “Hoy no fue el mejor día, pero he dado un gran paso hacia la salud. Tengo que estar sano”.

El presidente de operaciones de béisbol de los Indios, Chris Antonetti, dijo que le maravilló la determinación de Francona de superar el dolor esta temporada. Francona dijo que todo ha sido difícil y que sus días se han limitado a ir al estadio y luego a casa para acostarse.

“Estoy asombrado por la dureza y la perseverancia de Tito”, dijo Antonetti refiriéndose a Francona por su apodo.

Este es el segundo año consecutivo que Francona, dos veces campeón de la Serie Mundial con los Red Sox de Boston, ha quedado marginado debido a su salud. Dirigió en solo 14 juegos en 2020 debido a un grave problema gastrointestinal que lo llevó al hospital durante semanas.

Mientras estuvo hospitalizado, Francona tuvo problemas de coagulación sanguínea y fue puesto bajo cuidado intensivo.

El coach del banco, DeMarlo Hale, asumirá el cargo de manera interina durante el resto de esta temporada, mientras que Francona se concentrará en su salud. El entrenador de tercera base, Mike Sarbaugh, ocupará el lugar de Hale y el entrenador asistente, Kyle Hudson, pasará a tercera.

El coach de primera base y ex receptor All-Star de los Indios, Sandy Alomar, reemplazó a Francona hace un año.

Francona, uno de los mejores y más populares dirigentes del béisbol, está en su novena temporada con Cleveland. Ha tenido un récord ganador cada año y está a solo cinco victorias de empatar con el miembro del Salón de la Fama, Lou Boudreau (728), con la mayor cantidad de victorias en la historia del equipo.

Francona llevó a los Indios a la Serie Mundial en 2016, cuando el club perdió en siete juegos ante los Cachorros de Chicago. Cleveland no ha ganado el título desde 1948, la sequía más larga del béisbol en la actualidad.

Las noticias sobre Francona continúan una dura semana para los Indios, quienes han sido plagados por lesiones que han dañado sus esperanzas de clasificar a los playoffs. Cleveland está 8.5 juegos de los Medias Blancas de Chicago en la División Central de la Liga Americana.

El jueves, los Indios cambiaron al segunda base, César Hernández, a los Medias Blancas, una señal de que la organización prefiere mejorar su plantilla para el futuro.

A principios de esta semana, Francona se perdió dos partidos con un fuerte resfriado que contrajo en un reciente viaje del equipo como visitante. Además, los Indios anunciaron recientemente que cambiarán su nombre a Guardianes en 2022, una decisión que ha enojado a muchos de sus fanáticos.

Tras el anuncio, Francona habló apasionadamente sobre su amor por la organización. Su padre, Tito, jugó con los Indios de 1959 a 1964.