Yabucoa. La noticia de que los Azucareros no participarán en el próximo torneo del Béisbol Superior Doble A es muy dura de aceptar en este pueblo que fue devastado el pasado septiembre por el huracán María.

Y aunque el aviso del receso ya era discutido en Yabucoa hace más de una semana, los residentes de este pueblo del Este de Puerto Rico se rehúsan a aceptar que su franquicia, la que está activa en la Doble A desde su fundación en el 1952, no vaya a estar en acción cuando se ponga en marcha la nueva temporada en abril.

La razón principal del receso solicitado y que todavía espera por una aceptación de la Federación de Béisbol es que el parque de los Azucareros, el Estadio Félix Millán, está severamente dañado por los estragos de María. Incluso el alcalde Rafael Surillo Ruiz dijo a Primera Hora que según el Cuerpo de Ingeniero de los Estados Unidos será imposible restaurar el estadio y sugieren que el mismo sea demolido para construir uno nuevo. De eso ser así, el proyecto podría tardar años y necesitaría de un financiamiento un poco difícil de levantar en estos días.

Buscan opciones

Pero Surillo Ruiz todavía no se rinde del potencial de poder restaurar el parque que fue inaugurado en el 1970.

“Tenemos a un grupo de arquitectos e ingenieros haciendo las evaluaciones necesarias”, dijo Surillo Ruiz. “Estamos a la espera de que nuestro seguro nos indique por cuánto dinero estamos cubiertos para después ir a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para solicitar ayuda económica. Eso no lo sabemos todavía, pero los ingenieros tienen preparado uno diseño para mejorar la estructura”.

El peor daño a la estructura fue que los vientos del huracán categoría cuatro que atacó a Puerto Rico el pasado 20 de septiembre torció sus vigas de acero dejándolas inservibles. Las mismas sostenían el techo pero también dan fundamento a las gradas.

Y así las cosas, está en juego la participación de los Azucareros, aunque la Federación de Béisbol le ha presentado opciones al apoderado Héctor Torres para que jueguen en un parque del barrio Candelero de Humacao o en Las Piedras, aunque al momento esas opciones no ha sido aceptadas por la gerencia.

En fin, los fanáticos de Yabucoa están en crisis ante esa realidad que le tira sal sobre las heridas del sufrimiento que les dejó María.

“El béisbol es la vida de Yabucoa”, compartió José Arvelo, quien labora en el emblemático negocio Bullpen. “Ese parque es nuestra catedral y cuando los Azucareros jugaban, los negocios estaban vacíos porque el pueblo estaba allí”, agregó.

Los Azucareros, que han ganado cuatro campeonatos nacionales (1980, 1994, 1995 y 1996), son además importantes para la Doble A porque su fanaticada es de las mejores y más numerosas del País.

“La fanaticada de Yabucoa es la que más gente lleva a los parques. No importa si es un juego local o estamos de visitantes, siempre hay gente del pueblo apoyando a los Azucareros. Si Yabucoa no juega este año, no existe la pelota Doble A”, aseguró Víctor “Vitín” Berríos, cliente regular del local El Décimo Inning.

“Si los Azucareros no juegan, sería devastador, otro huracán María. No tenemos otra cosa en Yabucoa que no sea el equipo de béisbol. Lo hemos apoyado toda la vida y no hay excusas para que no se encuentre la manera de que puedan jugar este año”, agregó Berríos.

Lo cierto es, sin embargo, que reparar el estadio o promover una mudanza temporada a otra parte no es la prioridad municipal en estos días por razones obvias. El comercio en Yabucoa aún no está levantado y ese es el que auspicia al equipo para poder correr año tras año. Un apoyo municipal también está fuera de posibilidades frente a las muchas otras necesidades que hay en Yabucoa.

A modo de ejemplo, la única electricidad que hay en el pueblo ahora mismo proviene de un generador instalado por la Autoridad de Energía Eléctrica y solo suple luz a limitados sectores de Yabucoa.

El fanático Fernando Vélez, entre tanto, es consciente de esas complejidades financieras de Yabucoa y Puerto Rico. 

“Será difícil por la situación económica. No hay chavos para el equipo. Ahora bien, que los Azucareros no jueguen será devastador para todo el este de la isla. Es una realidad que tres cuartas partes de los fanáticos en los parques (de la Sección Este) son de Yabucoa y si no estamos presentes, se cae por completo el béisbol en la zona”, dijo Vélez, padre del exlanzador de los Azucareros y del Equipo Nacional de Béisbol, Wilfredo “Cano” Vélez.

Pendiente la Doble A

Mientras, la Doble A aún no ha decidido si aceptará el pedido de receso de Yabucoa y de otros equipos. La liga determinó anteanoche dar un espacio adicional a varios equipos que incluso gestan posibles cambios de apoderados para determinar si juegan o no.

Al momento 31 de los 42 equipos que jugaron en el 2017 han confirmado su participación en el 2018.

Entre las novenas que aún faltan por confirmar participación están los Bravos de Cidra, Montañeses de Utuado y Brujos de Guayama.