Carlsbad, California. Famoso por el hecho de que su duración está definida por los outs y no por los minutos, el béisbol implementaría pronto un reloj en las Grandes Ligas.

Los dirigentes de los clubes se dijeron alentados por los experimentos realizados con un reloj de pitcheo esta temporada en las menores. Y los participantes en las reuniones de gerentes generales, realizadas esta semana en el estado de Carolina del Sur, se han mostrado a favor de adoptar una cuenta regresiva entre cada lanzamiento, a fin de acelerar el ritmo del juego.

“El reloj de pitcheo ha sido algo que siempre me ha interesado”, dijo el martes el presidente de operaciones deportivas de Seattle, Jerry DiPoto. “Es algo que hemos implementado lentamente al paso del tiempo en el béisbol, y pienso que tiene posibilidades de ser algo realmente positivo para el ritmo de juego y la acción que vemos en el terreno. Y es eso lo que tratamos de hacer como industria”.

En 2021, el reloj de pitcheo fue probado en la liga Low-A West, y ayudó a reducir la duración promedio de un juego de nueve innings a 2 horas y 41 minutos. Cuando no se utilizó, la duración fue de 3:02 horas en promedio.

Se realiza una cuenta regresiva de 15 segundos sin hombres en las bases y de 17 cuando sí hay corredores en los senderos. Hay una espera máxima de 30 segundos entre el fin del turno de un bateador y el comienzo del siguiente.

Y entre cada medio inning o para cambiar de pitcher, se decreta una pausa de 2:15 minutos.

La duración promedio de un juego de nueve innings en las Grandes Ligas impuso un récord de 3:10:07 horas durante la campaña regular. En la postemporada, el promedio ascendió a 3:37:13 y en la Serie Mundial creció a 3:37:59.

La duración promedio de un juego de nueve innings en las Grandes Ligas impuso un récord de 3:10:07 horas durante la campaña regular del 2021. En la postemporada, el promedio ascendió a 3:37:13 y en la Serie Mundial creció a 3:37:59.
La duración promedio de un juego de nueve innings en las Grandes Ligas impuso un récord de 3:10:07 horas durante la campaña regular del 2021. En la postemporada, el promedio ascendió a 3:37:13 y en la Serie Mundial creció a 3:37:59. (Ram—n "Tonito" Zayas)

En 2018, las Grandes Ligas propusieron al sindicato de peloteros la implementación de un reloj de 18 segundos cuando no había gente en las almohadillas y de 20 segundos con corredores en base. En marzo de 2019, las mayores decidieron no instalar los relojes sino hasta 2022, cuando muy pronto.

La propuesta sigue por lo tanto en pie, y las Grandes Ligas tienen la prerrogativa de adoptar en forma unilateral los cambios de reglas en el terreno si avisan a los agremiados con un año de anticipación.

Durante la Serie Mundial, el comisionado Rob Manfred confió en obtener el visto bueno del sindicato para el reloj, como parte de esta ronda de negociaciones de un nuevo contrato colectivo. Sin embargo, destacó que las mayores mantenían la propuesta en la mesa.