Con el arribo de lanzadores y receptores, la primera edición de los campos primaverales en tiempos pandémicos arrancó ayer con un aire muy diferente al ‘spring training’ del pasado año, que inició antes de que la pandemia tomara el control.

Las medidas extremas que los jugadores vivieron durante la campaña 2020 estarán en efecto desde el primer día en entrenamientos sin público y con pruebas moleculares y mascarillas por todos lados.

Aquí presentamos varias cosas que ponen a pensar a algunos de los que seguimos el béisbol de las Grandes Ligas.

Lindor-Stroman y Molina-Arenado

Hay quien pagaría por escuchar esa primera conversación entre Francisco Lindor, ahora con los Mets de Nueva York, y el lanzador Marcus Stroman. Hay que recordar que a Stroman se le hicieron acercamientos para que jugara por Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial de Béisbol por su sangre boricua.

En todo su derecho, Stroman decidió jugar por el país en que nació, y se fue de 1-1 contra Lindor y Puerto Rico. En la segunda ronda, Stroman fue bateado libremente por los boricuas, pero el destino lo colocó una segunda vez ante el Team Rubio, en la final, y Stroman tiró una joya que le dio el cetro a Estados Unidos.

Hubo tiraeras que incluyeron a Adam Jones y Yadier Molina. Stroman ha dicho que hasta ‘oró’ para que Lindor se uniese a los Mets. Tanto Stroman como Lindor son profesionales, por lo que tal vez todo quedó en el pasado. ¿O no?

Igual pasará con Yadier Molina, el capitán del Team Rubio. Ahora tiene de su lado al estelar Nolan Arenado, quien al igual que Stroman, jugó por EE.UU. en el Clásico aunque fue contactado por Puerto Rico.

Arenado fue abierto y dijo que decidió jugar por su país, no por el de sus padres, que tienen sangre boricua y cubana. Y no se vio involucrado en controversias como Stroman. Molina es un veterano líder. ¿Le dirá algo aunque sea de broma?

En el Clásico Mundial de Béisbol de 2017 algunos fanáticos resintieron las decisiones de Marcus Stroman y Nolan Arenado de no jugar por Puerto Rico.
En el Clásico Mundial de Béisbol de 2017 algunos fanáticos resintieron las decisiones de Marcus Stroman y Nolan Arenado de no jugar por Puerto Rico. (Archivo)

Vuelven Cora y Hinch

Como dirigente y coach de la banca, ambos se vieron involucrados en el escándalo de robo de señales que restó lustre a los Astros de Houston y a su cetro de la Serie Mundial de 2017. Luego de cumplir un año de suspensión y de perder sus empleos como dirigentes de las Grandes Ligas, ambos regresan al dugout y a la exposición al escrutinio de la prensa y del público.

Cora regresa al mando de los Red Sox, y ha dicho que está preparado para enfrentar los embates que vengan en su camino, y eso ha hecho desde que se anunció su regreso en noviembre.

Hinch, por su parte, fue contratado por los Tigers de Detroit. En dicha ciudad posiblemente no tenga la presión que sentirá Cora en Boston, pero ya el dirigente se ha expresado sobre el tema y sobre lo difícil que fue el 2020 para él mientras estuvo suspendido.

En Detroit tiene igual o más trabajo que Cora con un equipo en plena reconstrucción, y será curioso ver la respuesta de la fanaticada cuando los Tigers vayan a otras ciudades.

Tras trabajar juntos en la dirección de los Astros de Houston, AJ Hinch, a la izquierda, y Alex Cora, cumplieron un año de suspensión cada uno como sanción por el esquema de robo de señales investigado por MLB. Ambos regresan a dirigir este año.
Tras trabajar juntos en la dirección de los Astros de Houston, AJ Hinch, a la izquierda, y Alex Cora, cumplieron un año de suspensión cada uno como sanción por el esquema de robo de señales investigado por MLB. Ambos regresan a dirigir este año. (Archivo)

El tour de los Astros

Tras el escándalo de robo de señales en Houston, fanáticos y jugadores han condenado a los Astros, prometiéndoles manifestaciones en contra en las ciudades que visiten.

En el 2020 los Astros no tuvieron que enfrentar tantas manifestaciones debido a que no hubo fanáticos en las gradas durante la serie regular y el aforo fue limitado durante la postemporada. Además, la campaña solo tuvo 60 juegos.

Para el 2021 los equipos contemplan en algún momento tener público presente aunque sea de manera limitada.

Mike Fiers, lanzador de Oakland y quien destapó el esquema de los Astros, no lanzó el pasado año contra Houston, pero entre Astros y Athletics hubo choques, incluyendo uno en que el coach boricua de los Astros, Alex Cintrón, y el jugador de Oakland, Ramón Laureano, fueron suspendidos.

Los zafacones aparecieron en diversos lugares durante la campaña del 2020. ¿Habrá más en el 2021? ¿Estarán listos los Astros?

Durante la pasada campaña, los ánimos estuvieron caldeados entre los Atléticos de Oakland y los Astros de Houston, ambiente coronado por un conato de pelea entre el jardinero de Oakland, Ramón Laureano (22), y el coach de los Astros, el boricua Alex Cintrón, abajo con camisa azul.
Durante la pasada campaña, los ánimos estuvieron caldeados entre los Atléticos de Oakland y los Astros de Houston, ambiente coronado por un conato de pelea entre el jardinero de Oakland, Ramón Laureano (22), y el coach de los Astros, el boricua Alex Cintrón, abajo con camisa azul. (Archivo)