Tokio. Pese a que tres jugadores de los Tigres de Hanshin dieron positivo en coronavirus esta semana, los organizadores del béisbol japonés se mantienen decididos a iniciar la temporada de la liga profesional el próximo mes.

La cadena de radio y televisión nacional NHK reportó el viernes que el pitcher Shintaro Fujinami y dos de sus compañeros con los Tigres se convirtieron en los primeros peloteros profesionales en Japón en dar positivo a COVID-19 en medio de la pandemia que está suspendiendo las actividades deportivas alrededor del mundo.

A diferencia del fútbol profesional de Japón, que decidió cancelar todos los partidos, el béisbol japonés ha realizado partidos de exhibición sin público. Después de enterarse de que tres de sus peloteros dieron positivos en coronavirus, los Tigres cancelaron el partido de práctica de su plantel en desarrollo el jueves y desinfectaron su sede, el Estadio Koshien.

El béisbol profesional japonés había pospuesto anteriormente el inicio de su temporada regular en medio de la pandemia y marcó el 24 de abril como su día inaugural. Un funcionario de la liga insistió el viernes en que ese sigue siendo el plan.

"No planeamos reconsiderar la fecha por esto (el contagio de los tres jugadores)”, afirmó el secretario general de la liga, Atsushi Ihara, a los medios. “Seguimos teniendo como objetivo iniciar el 24 de abril”.

Fujinami fue examinado en un hospital el martes, y un día después un médico recomendó que le realizaran la prueba del virus. De acuerdo con los reportes, el pitcher derecho de 25 años había perdido el olfato, si bien no había presentado otros síntomas antes de la prueba.

Después de revisar las actividades del lanzador de las dos semanas anteriores se determinó que otros dos jugadores que cenaron con Fujinami presentaban una pérdida del sentido del gusto. Ambos también dieron positivo en COVID-19.

Los Tigres no han hecho declaraciones respecto a los casos, pero han ordenado a todos sus jugadores y personal que se someta a una cuarentena voluntaria y han suspendido todos los entrenamientos hasta el próximo miércoles.

Hasta el jueves, Japón ha confirmado 1,905 casos, entre ellos 712 de un crucero en cuarentena, y 53 muertes.

El número de casos a nivel mundial ha rebasado el medio millón y los fallecimientos relacionados con el virus son más de 24,000.

En la mayoría de las personas contagiadas, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todo adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como neumonía e incluso la muerte.

Hasta ahora, más de 120,000 personas se han recuperado, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.