Boston. David Ortiz ya había ayudado a cambiar una historia de 86 años. Ahora, modificó el rumbo de un partido y quizás de la Serie de Campeonato.

El dominicano resucitó a los Medias Rojas con un grand slam que significó el empate en la octava entrada, y Jarrod Saltalamacchia puso fin al juego mediante un sencillo productor en la novena, para que Boston venciera el domingo, 6-5, a los Tigres de Detroit y empatara a un triunfo por bando la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

“Lo necesitábamos, hombre. Necesitamos iniciar un impulso para seguir adelante”, dijo Ortiz.

“Toda la temporada regular, no hemos visto un equipo que nos cierre 14 o 15 entradas consecutivas como sucedió nos lo han hecho en los últimos dos días . Si nos fijamos en la forma en que han estado lanzando, (es) increíble. Nos ha llevado a realizar ajustes”, prosiguió.

Un día después de que Aníbal Sánchez y los relevistas de Detroit se combinaran para una faena de un hit, en el triunfo por 1-0, Max Scherzer ofreció otra actuación magistral.

Abanicó a 13 enemigos, permitió dos imparables en siete entradas, abandonó el montículo después de 108 lanzamientos y los Tigres navegaban tranquilos hacia su segunda victoria seguida en el Fenway Park con una ventaja de 5-0.

Pero un swing del “Big Papi” trastocó el libreto. Su garrotazo, con dos outs, hizo que el jardinero derecho Torii Hunter se fuera de cabeza por encima de la barda, al bullpen de Boston, en un vano intento por atrapar la pelota, para que la pizarra se pusiera en 5-5.

Además, fue su primer grand slam en una postemporada desde el 2004, año en ue los Medias Rojas acabaron con una sequía campeonil del 86 años.

“Eso es lo que él hace, es un bateador asombroso”, consideró Scherzer, quien sólo pudo ver cómo los relevistas dilapidaban la ventaja.

“En la postemporada, él es increíble, clave. En cualquier momento, puede desaparecer la pelota con un swing”, subrayó.

Ahora, los equipos se dirigen a Detroit para disputar el martes el tercer juego. Justin Verlander subirá al montículo por los Tigres, para enfrentar a John Lackey.