Al menos por esta temporada, los Indios de Mayagüez se quitaron de encima a los Criollos de Caguas y se dirigen motivados a la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Mayagüez eliminó a Caguas el sábado en la semifinal A gracias a un jonrón decisivo de Blaine Crim que dejó sobre el terreno del Isidoro ‘Cholo’ García a los Criollos y le dio la victoria 2-1 a Mayagüez en el sexto juego de la serie. Los Indios se llevaron la semifinal por margen 4-2.

Caguas le había ganado a los Indios las pasadas dos series finales para quedarse solos en el liderato de más campeonatos (20) en la LBPRC. Caguas buscaba forzar un séptimo juego de la semifinal ante los Indios luego de ganar 10-1 el quinto juego y de estar empate a 1-1 en el sexto encuentro.

“El derrotar al campeón, que era Caguas, que también nos había ganado en las últimas dos series finales, nos da un sabor especial”, dijo el gerente general de los Indios, Héctor Otero.

Mayagüez espera en la final por el ganador de este domingo entre los Cangrejeros de Santurce y los Gigantes de Carolina, quienes se miden en la noche en el partido decisivo de la semifinal B en el estadio Roberto Clemente.

Allí estará el dirigente de los Indios, Mako Oliveras, viendo a sus dos candidatos a rivales en la final y evaluando a un posible refuerzo para el equipo en esa etapa.

“Mis respetos para Caguas. Fue un juegazo. Ahora voy al juego de Carolina y Santurce a ver qué encuentro”, dijo el experimentado dirigente sobre el estudio del rival.

Mayagüez busca en la final su elusivo decimo noveno campeonato en la LBPRC y su primero desde el torneo 2013-14. Han perdido las últimas cuatro finales ante Caguas o Santurce.

Los Indios escogerán segundos en el sorteo de jugadores para la final.

El héroe Crim llegó a Mayagüez a última hora de la temporada regular. El pelotero que fue el campeón bate liguero en el 2021-22 arribó a Mayagüez el 1 de enero. Otero aseguró que la llegada de Crim en enero era el plan porque el bateador tenía unos compromisos que no le permitían llegar antes.

Otero agregó que siempre tuvo fe en Crim.

“Tengo convicción con Crim porque es un gran bateador. Ha bateado en donde quiera que ha estado”, dijo el también escucha sobre el pelotero de los Rangers de Texas que bateó .293 con 24 jonrones y 96 impulsadas entre Doble y Triple A en el 2022. “Y tengo convicción porque el quería venir. Viene con una misión porque no pudo batear en la postemporada del año pasado”.

La victoria fue ante la mejor asistencia en el Isidoro García en el año y la mejor en le era de cinco temporadas de José Julio Feliciano como presidente del club. Feliciano calculó que más de 5,000 fanáticos fueron al partido ante Caguas.

Puede ser un presagio, dijo Feliciano.

“Estoy convencido que es la mejor asistencia. En los cinco años míos ha sido la mejor. Hay esperanza de que podamos a regresar a los mejores años”, dijo.