El apoyo para el exdirigente de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, en los camerinos de los equipos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) es algo que quizá no habría que preguntarlo para saber que es unánime.

La experiencia de Cora en la pelota invernal puertorriqueña es de larga trayectoria, haya sido como jugador, dirigente o gerente general. En cada uno de los equipos, hay alguien que jugó para él, que tuvo su primera oportunidad gracias a él o que, además de las anteriores, se precia de ser su amigo.

El martes Cora salió de su puesto de dirigente de los Medias Rojas en medio del escándalo por uso indebido de la tecnología para robar señales. Por este caso ya fueron suspendidos por un año y despedidos A.J. Hinch y Jeff Luhnow, dirigente y presidente, respectivamente, de los Astros de Houston, con los que se implementó el esquema en la temporada 2017. Se espera que Cora, quien fue ‘bench coach’ de Houston ese año, también sea suspendido una vez concluya una investigación por violaciones similares en el 2018 en Boston.

Para el receptor santurcino Roberto Peña, la salida de Cora de la dirección de los Medias Rojas “es una decisión de él para no tratar de afectar a la organización, pero afecta a Puerto Rico porque fue una persona que ayudó a nuestra alegría cuando trajo el campeonato. Tiene un poco de impacto para los coaches latinos.”

Pero dicho eso, Peña agregó que “se están llevando las cosas a los extremos. En el béisbol siempre se han robado señales. A mi entender no le deberían dar ningún castigo ni a él ni a ninguno de los incolucrados. Eso es parte del juego. Como lo dijo un excoach de Grandes Ligas, Tim Flannery, que estuvo 26 años tratando de robar señales con una cámara”

Para Kennys Vargas, de los Indios de Mayagüez, la imagen de Cora en sus ojos está hecha hace mucho tiempo, y nada podría afectarla, según expresó.

“Nada de esto cambia la manera en que veo a Alex Cora. Él es un orgullo boricua y son cosas que suceden en los equipos. Para mí sigue siendo un ídolo y tiene mi apoyo y el de muchos jugadores más por las muchas cosas que ha hecho por nosotros. Le escribí y le mandé un mensaje de apoyo”, aseguró el corpulento bateador.

“Para mí nada va a cambiar”, agregó Vargas.

Otro que sabe de recibir y dar señales, el receptor e inicialista A.J. Jiménez, también de Santurce, estuvo más o menos por la misma línea de Vargas.

“Yo jugué con Alex Cora y lo que tengo y conozco de él han sido muchísimas cosas buenas. A veces uno quiere tratar de hacer el béisbol más fácil de lo que es y lamentablemente cayó en algo que es negativo para muchas personas. Pero lo que conozco de él es muy positivo y lo conozco de muchos años”, manifestó el jugador.

“Esto no cambia de la manera como lo veo a él. Para mí Alex Cora es de admirar en todos los sentidos”, agregó.

Jan Hernández fue un poco más allá en términos de tenderle una mano a Cora en un momento difícil.

“Es una situación bien lamentable. Claro que sí. Pero nosotros no vamos a dejarlo solo. Él nos ayudó cuando María. Nos ayudó en el crecimiento y desarrollo de nosotros los peloteros y creo que hay que darle la mano porque así como él nos la dio cuando estábamos subiendo, hay que dársela a él ahora”.

Para Alexis Pantoja, de los Cangrejeros, Cora es un excelente ser humano y seguirá en el béisbol como lo ha hecho siempre debido a su forma de ser y a la manera en que trabaja.

“Errores los comete cualquiera. No podemos juzgar. Pero pienso que va a seguir en el béisbol, porque esa es su vida”, opinó.

Christian Colón, jugador de las Grandes Ligas, dijo que el apreció que siente por Cora no se puede ocultar así haya cometido un error.

“Respeto mucho a Alex Cora. Es alguien a quien yo aprecio y estas son cosas que sucedieron y al fin y al cabo hay que esperar que todo salga bien”, dijo el ‘infielder’ de los Indios de Mayagüez que el pasado año jugó para los Rojos de Cincinnati.

“Yo espero que regrese de la suspensión o del castigo que le vayan a dar y que esté bien. Como persona siempre me ha tratado muy bien y lo respeto por lo que ha hecho por el béisbol. A lo mejor fue un error que cometió, pero el tipo siempre ha sido muy bueno conmigo”, concluyó.