Caracas. República Dominicana y Venezuela disputarán la final de la Serie del Caribe, que baja el telón el viernes en la capital venezolana.

El equipo dominicano derrotó 8-3 a México a primera hora, mientras los anfitriones doblegaron 7-5 a la joven y talentosa novena colombiana.

Los Cañeros de Los Mochis, que totalizan cuatro títulos en su historia y que tenían 20 años sin coronarse en la Liga Mexicana del Pacífico, se despidieron del torneo tras mostrarse dominantes en la primera fase. México tiene nueve títulos del Caribe.

En las semifinales se enfrentaron el primero (México, 5-2) con el cuarto (Dominicana, 4-3) en la tabla de posiciones y el segundo (Venezuela, 5-2) con el tercero (Colombia, 4-3). Puerto Rico (4-3), Panamá (3-4), Curazao (2-5) y Cuba (1-6) quedaron eliminados en la primera ronda.

Los Tigres del Licey – que ostentan 23 títulos en la liga dominicana—aspiran aumentar la cifra máxima de 10 coronas que totalizan en la serie caribeña. Los dominicanos también son los máximos ganadores del torneo con 21, seguidos de Puerto Rico que tiene 16, México 9 y Cuba 7.

Los Leones de Caracas, por su parte, suman 21 títulos en la liga venezolana y dos coronas en la Serie, de las siete de Venezuela en la competencia. Panamá tiene dos y Colombia una.

Los Vaqueros, que tienen dos títulos en la liga colombiana y disputaron su segunda serie caribeña, llegaron a tierras venezolanas con la responsabilidad a cuestas de revalidar el título alcanzado el año pasado por los sorprendentes Caimanes de Barranquilla.

Colombia participa desde la Serie del Caribe de Puerto Rico 2020, cuando reemplazó en último momento a Cuba, que no obtuvo las visas estadounidenses a tiempo para viajar a Puerto Rico como consecuencia de las tensiones entre Washington y La Habana durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump.

En el choque del jueves, Alí Castillo y Wilfredo Tovar anotaron las dos primeras carreras de los anfitriones, luego de dos outs en el primer inning, empujadas por un imparable de José Rondón.

En el tercer tramo, los Vaqueros anotaron una carrera con un doble de Gustavo Campero; pero en el cierre de ese episodio, Tejeda empujó una luego de ser golpeado con las bases llenas y Oswaldo Arcia agregó otra con un elevado de sacrificio, aumentando la ventaja a 4-1.

Campero impulsó una en el quinto con un triple y seguidamente anotó, amparado en un hit de Francisco Acuña.

Rondón, dejando en evidencia su buen momento con el madero, conectó un cuadrangular de dos carreras en el quinto, con el que llegó a cuatro empujadas en la jornada y 15 en la Serie.

Hernán Pérez amplió la ventaja 7-3 con un sencillo en el sexto.

Los Vaqueros, lejos de darse por vencidos, se acercaron 7-5 con un hit de Dilson Herrera y un doble de Fabián Pertuz en el octavo.

La victoria se la acreditó Guillermo Moscoso (2-0) con rescate de Anthony Vizcaya (4). El derrotado fue el abridor Julio César Vivas (0-2).