Pittsburgh. El dirigentede los Piratas de Pittsburgh, Clint Hurdle, tenía una visión cuando reemplazo a John Russell como dirigente de la novena hace tres años.

Hurdle estaba convencido que él podía ayudar a la moribunda organización a levantarse del suelo y regresar a los playoffs. Esa visión llegará a vida hoy cuando los Piratas alberguen en su casa el juego por el wild-card de la Liga Nacional ante los Rojos de Cincinnati.

Pittsburgh ganó 94 partidos durante una maravillosa temporada para asegurarse su primer pase a la postemporada en 21 años. Hurdle ahora asegura que la visión es más ambiciosa. Él cree que los Piratas son tan buenos que son capaces de ganar este año su sexta Serie Mundial en la historia.

De entrada, solo dos detalles se cruzan en su camino: los Rojos y el lanzador dominicano Johnny Cueto.

Cueto (13-4, 2.37 ERA) ha sido asignado para abrir ese partido por los Rojos mientras que los Piratas enviarán a la lomita al también dominicano Francisco Liriano (16-8, 3.02).

Los Piratas llegan al juego calientes. Éstos le barrieron una serie de tres juegos en el fin de semana precisamente a los Rojos. En términos ofensiva nada más, los Piratas superaron a los Rojos a razón de 16-6 y así lograron adquirir la ventaja de jugar el juego de muerte súbita en su casa.

Sin embargo, en el béisbol nada de eso sirve para definir nada ya que pocas tendencias perduran en el juego de la pelota dura. Y más cuando al 60 pies de distancia, en la lomita, Pittsburgh enfrentará a un lanzador al que siempre se les ha hecho muy difícil vencer.

Se trata de Cueto, quien en su carrera ante los Piratas posee marca de por vida de 13-4 con 2.37 de ERA y lo más impresionante de todo es que en el PNC Park de Pittsburgh posee balance de 8-2 con 1.80 de ERA.

“No sé cómo explicar ese dominio”, le dijo Cueto al Pittsburgh Post-Gazette. “Solo hago mi trabajo. Cuando voy allí hago mi labor”.

Lo cierto es que aún cuando los números dicen algo impresionante, Cueto este año no ha tenido un año dominante ante Pittsburgh. Debido a lesiones que le llevaron incluso en tres ocasiones a la lista de lesionados por causa de dolores en la espalda, el derecho solo tuvo dos salidas ante los Piratas esta temporada y en una salió temprano del juego debido a las recurrentes molestias físicas. De hecho, la apertura de Cueto será apenas su tercera desde junio al presente.

Considerando todo eso, el duelo será duro. Los Piratas jugaron este año para marca de 50-31 en casa, pero Cincinnati no fue mal equipo jugando como visitante y lo hicieron para balance de 41-41.

Y los Piratas saben que como quieran van contra un competidor temible.

“Es un gran competidor. Lo he visto desarrollarse. Sabe controlar el juego de corrido y es un atleta completo”, dijo el dirigente de los Piratas, Clint Hurdle, quien ha visto al dominicano controlar a su nave pirata en cuatro ocasiones desde que él asumió el timón del equipo en el 2011.

Lo que es claro también es que los actuales Piratas no son el mismo equipo que no ha sabido descifrar a Cueto. Los ganadores de 94 encuentros este año sumaron a su elenco a veteranos como Justin Morneau y Marlon Byrd, y sus jóvenes bateadores también han madurado como jugadores.

“Él verá una alineación un tanto diferente a la que ha visto por mucho tiempo”, destacó el segunda base de Pittsburgh, Neil Walker, según publicó el Pittsburgh Post-Gazette. “Haremos todo lo posible para sacudirlo temprano y sacarle provecho”.