Con un torneo más balanceado que lo que tal vez se esperaba, la Serie del Caribe tendrá el jueves dos partidos de semifinales en los que solo están asegurados los cuatro equipos que los jugarán. En cuanto a quien enfrentará a quien, eso sería definido con el resultado del encuentro del miércoles entre los Cangrejeros de Puerto Rico y los Toros de República Dominicana.

Luego de los primeros dos encuentros de la quinta jornada en el Hiram Bithorn, la tabla de posiciones presentaba a México y a Venezuela con idéntica marca de 4-1, a República Dominicana con 3-1, Puerto Rico con 2-2, Panamá con 1-4 y Colombia con 0-5. Panamá y Colombia quedan fuera.

Las semifinales contemplan que se enfrenten el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.

Ahora, un triunfo de Lino Rivera y los Toros sobre Puerto Rico crearía un triple empate que, según ha trabajado la Confederación de Béisbol Profesional del caribe (CBPC) se resolvería con la fórmula de Team Quality Balance, una fórmula que toma en cuenta las carreras anotadas, las entradas jugadas a la ofensiva, las carreras permitidas y las entradas jugadas a la defensiva en los juegos entre los equipos involucrados.

México perdió con Dominicana pero le ganó a Venezuela. Dominicana venció a Venezuela.

El director de torneo de la Serie del Caribe, Jorge Bauzá, dejó la discusión de lo que pasaría en un triple empate hasta después de que terminara el choque Dominicana-Puerto Rico.

Además, en caso de que Puerto Rico saliese airoso del encuentro, finalizaría nivelado con Dominicana con marca de 3-2, pero los anfitriones ocuparían el tercer puesto por haberle ganado a Dominicana, que llegaría cuarto.

Los partidos de semifinales de la Serie del Caribe San Juan 2020 están programados para jugarse a las 2:30 p.m. y a las 8:00 p.m. Otra certeza es que Puerto Rico, como equipo anfitrión, independientemente de la posición en que arribe, jugaría en el partido nocturno.