El venidero martes, 4 de octubre del 2022, ha sido declarado hoy domingo por el gobierno de la ciudad de San Luis y la organización de los Cardinals de las Grandes Ligas para ser el Día de Yadier Molina. El mismo antecederá por un día el Día de Albert Pujols, según fue anunciado durante una emotiva ceremonia de despedida a los peloteros boricua y dominicano hoy en el Busch Stadium.

Molina habló en el homenaje unas inspiradoras palabras en español hacia su señora madre, así como en inglés a los Cardinals y su fanaticada.

“Te amo”, dijo a su madre Gladys Matta, presente en el homenaje. “Gracias por todos los sacrificios que hicieron tú y mi papá junto a mis tíos para enseñarme este hermoso juego. Gracias por hacerme un hombre de bien y de fe”.

Relacionadas

Molina y Pujols recibieron el homenaje en el Busch Stadium porque hoy es el último juego de temporada regular del estelar receptor y el legendario toletero en San Luis. Ambos Molina y Pujols han anunciado que esta temporada 2022 serán su última en las Grandes Ligas.

Los Cardinals llevaron a la plana mayor de la organización al homenaje, incluyendo a su presidente, William O. DeWitt III además de que invitaron a los familiares de Molina, incluyendo sus hermanos y exjugadores Bengie y José ‘Cheo’ Molina, así como a los hijos de Pujols. El Busch Stadium estuvo lleno a capacidad, incluyendo grupos de boricuas identificados con los colores patrios, para el homenaje previo al partido de los Cardinals ante los Pirates de Pittsburgh.

Yadier Molina recibió esta obra creada por el artista puertorriqueño Carlos Mercado.
Yadier Molina recibió esta obra creada por el artista puertorriqueño Carlos Mercado. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Primero, quiero agradecer a la familia DeWitt por creer en mí en todos estos años y por darme la oportunidad de jugar béisbol en San Luis. Quiero agradecer a mi familia y amistades por la ayuda y apoyo por todos estos años. Quiero agradecer a mis compañeros de equipos y mis coaches durante toda mi carrera por el apoyo y los recuerdos. Quiero agradecer a mi agente (Melvin Román). Te amo. Quiero agradecer a toda la gente y fanaticada de Puerto Rico por el apoyo durante todos estos años. Los amo”, dijo Molina.

La organización colmó de elogios a ambos jugadores, en especial a Molina, quien ha jugado todas sus 19 temporadas en las Mayores para los Cardinals.

Nombraron a Molina uno de los “grandes embajadores” de la región de San Luis y de la fanaticada del béisbol alrededor del mundo en una proclama que presentó la alcaldesa de San Luis, Tishuana Jones, presente en la ceremonia.

Yadier Molina se abraza con Albert Pujols.
Yadier Molina se abraza con Albert Pujols. (Ramón “Tonito” Zayas)

También describieron a Molina como “el alma y corazón” de la organización, además de augurar que será “extrañado” su liderato y juego duro sobre el terreno.

En combo con Pujols, el chairman de los Cardinals, Bill DeWitt, hijo, dijo que Molina y Pujols son del tipo de “grandeza que trasciende” y “piezas claves” de una de las mejores era en la historia centenaria de la franquicia.

Otro miembro de los Cardinals que se dirigió a Molina fue el derecho Adam Wainwright, quien también se dirigió a Pujols. Wainwright es amigo de Molina y como compañero de equipo del receptor por más de 10 temporadas tienen el record de juego iniciados como batería además de ganados entre un lanzador y receptor en la historia de las Grandes Ligas. Este domingo elevaron ese record a 328 juegos iniciados. Buscan la victoria 214 juntos entre esas salidas.

“Soy el que más te extrañará“, le dijo el derecho de los Cardinals con emoción.

“Creo que eres el mejor receptor defensivo en la historia. Y junto a Albert Pujols eres el jugador más clutch con que he jugado. Y definitivamente eres el jugador más inteligente que ha visto en el béisbol”, agregó Wainwright.

Yadier Molina abraza a su madre Gladys Matta mientras sus hermanos Bengie y José 'Cheo' Molina lo observan tras ver también la ceremonia.
Yadier Molina abraza a su madre Gladys Matta mientras sus hermanos Bengie y José 'Cheo' Molina lo observan tras ver también la ceremonia. (The Associated Press)

Hubo entregas de regalos, como un par de obras de arte a ambos peloteros del boricua Carlos Mercado.

Molina está en su decimonovena temporada con los Cardinals. Ostenta muchos records de la organización y de las Grandes Ligas, como juego recibidos en una misma organización.

Ha ganado dos Series Mundiales con los Cardinals y ha ganado nueve Guantes de Oro y ha representado a San Luis en nueve Juegos de Estrellas.

Ambos son presagiados como seguros futuros miembros del Salón de la Fama.