Nueva York. El veterano lanzador de los Cardinals de San Luis, Adam Wainwright, catalogó como el “honor más grande de toda mi carrera” su designación como el ganador del Premio Roberto Clemente, reconocimiento que le fue otorgado por las Grandes Ligas ayer por su participación comunitaria y filantrópica.

La fundación Big League Impact de Wainwright y la fundación Teammates for Kids del cantante Garth Brooks se unieron para para montar junto al lanzador de Texas, Kyle el Home Plate Project, un evento para el cual recaudaron dinero de más de 150 jugadores de las Grandes Ligas que permitió la donación de alrededor de $5.8 millones donados a 94 organizaciones benéficas. El esfuerzo proporcionó más de 4 millones de comidas para prevenir el hambre infantil durante la pandemia de coronavirus y casi 8 millones de comidas en total.

Wainwright también ha sido instrumental para poder construir la escuela secundaria Ferrier Village en Haití, la que abrió para el año escolar 2019-2020, y además se asoció con Water Mission para construir un sistema de agua potable para la comunidad. Mediante su aportación financió la construcción de un sistema de agua potable para más de 15,000 personas en Honduras y compró 11 acres en Etiopía para el ofrecer localidad a una clínica y una granja lechera y agrícola. También se asoció con Crisis Aid International para alimentar a niños en África y ayudar a víctimas de la trata sexual, y para proporcionar comidas semanales a 3,000 familias, incluidas 200 familias anualmente en South St. Louis.

A veces tienes que decirle a la gente lo que estás haciendo para poder inspirar a otros a hacer otras cosas también. Así que no es por eso que lo hacemos, para lograr algún tipo de premio o trofeo, pero ciertamente es bueno ser reconocido por ello

-Adam Wainwright

“Este es el honor más grande de toda mi carrera y probablemente lo será cuando recueste mi cabeza para descansar por última vez”, dijo Wainwright durante una conferencia telefónica. “No tengo porque detener nada de lo que hago ahora. Estos jugadores van para escuchar más de mí. Voy a estar en su oído: ‘Oigan, hagamos esto. Hagamos aquello. Vayamos aquí. Vayamos allí. Aún más ahora’”.

Wainwright, un derecho de 39 años, es agente libre después de pasar sus pasadas 15 temporadas con los Cardinals. El tres veces All-Star posee un récord de 167-98 y una efectividad de 3.38.

“A veces tienes que decirle a la gente lo que estás haciendo para poder inspirar a otros a hacer otras cosas también”, dijo Wainwright. “Así que no es por eso que lo hacemos, para lograr algún tipo de premio o trofeo, pero ciertamente es bueno ser reconocido por ello”.

Wainwright es el sexto Cardinal que ha ganado el premio. Le antecedieron Lou Brock (1975), Ozzie Smith (1995), Albert Pujols (2008), Carlos Beltrán (2013) y Yadier Molina (2018).

El premio generalmente se anuncia durante la Serie Mundial, pero este año se retrasó hasta ayer debido a la pandemia.

Wainwright pensó en reunir donantes en un estadio de béisbol en 2013, cuando la fundación recién comenzaba.

“Hemos visto a quién afecta eso, y cómo las comidas han ayudado a la gente. Hemos visto cómo el agua ha cambiado la vida de las personas y cómo el centro médico ha cambiado la vida de las personas”, dijo. “Y ver eso en persona, es realmente poderoso”.