San Diego. No hubo gran demora para que preguntaran a Xander Bogaerts si esperaba ser torpedero de tiempo completo con los Padres de San Diego aun cuando el club cuenta ya con dos gigantes en esa posición.

“Soy jugador de cuadro. Juego campocorto”, respondió Bogaerts con una sonrisa después de ponerse un jersey con el número 2 y una gorra café durante una conferencia de prensa el viernes en el Petco Park.

Bogaerts y los Padres de San Diego concretaron el viernes un contrato de 11 campañas y $280 millones después de que el bateador de poder que ha disputado cuatro Juegos de Estrellas aprobara los exámenes físicos.

El acuerdo con el pelotero, de 30 años, muestra la disposición del propietario Peter Seidler de continuar haciendo grandes inversiones en jugadores en un intento para ganar un elusivo título de la Serie Mundial.

Los Padres cuentan con dos torpederos en el plantel, entre ellos dominicano Fernando Tatis Jr., quien podrá reintegrarse al equipo el 20 de abril, cuando concluya su suspensión de 80 partidos por haber dado positivo a una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento.

El otro es el surcoreano Ha-Seong Kim, que jugó bien como sustituto de Tatis, que se perdió toda la temporada pasada y participó en el Juego de Estrellas de 2021.

Bogaerts, que ha participado en el Juego de Estrellas, se integra a una alineación jonronera que incluye al tercera base Manny Machado y al jardinero dominicano Juan Soto.

“El plantel está totalmente lleno de calidad, es increíble”, dijo Bogaerts, que nació en Aruba y firmó a los 16 años con los Red Sox de Boston, a los que ayudó a que ganaran las Series Mundiales en 2013 y 2018.

“Cuando derrotaron a los Dodgers aquí, ver a los fanáticos muy animados en la postemporada, fue divertido verlos en televisión”, afirmó en referencia a los Padres.

Los Padres eliminaron a los Mets de Nueva York que tenían 101 triunfos en la ronda de comodines antes derrotar a los Dodgers de Los Ángeles, que sumaban 111 victorias, y eran rivales en la División Oeste de la Liga Nacional. Perdieron ante los Phillies de Filadelfia la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional en cinco partidos.

Con la llegada de Bogaerts se prevé que Tatis será enviado al jardín cuando regrese y Kim ocupará la segunda base. El segunda base estelar Jake Cronenworh posiblemente sea puesto en la inicial.

Cuando Tatis estaba a punto de regresar a la alineación tras fracturarse la muñeca izquierda, la MLB lo suspendió el 12 de agosto. Después se operó el hombro izquierdo y se hizo una segunda cirugía en la muñeca.

El gerente general A.J. Preller dijo que cuando conversó con Machado sobre traer a Bogaerts como otro torpedero/jugador de cuadro, el estelar respondió: “Cuanto más seamos, mejor”.

Bogaerts puso fin a su contrato de seis campañas por $120 millones con Boston al término de la temporada. Perdió ingresos por $20 millones en cada una de las siguientes tres campañas debido a un promedio de bateo de .307, con 15 jonrones y 73 remolcadas en 150 partidos.

Bogaerts tiene un promedio de bateo de .292 con 156 cuadrangulares y 683 producidas en 10 campañas en las Grandes Ligas, todas con Boston. En 2019, tuvo su mejor temporada en Grandes Ligas con un bateo de .309, la cifra más alta de jonrones de su carrera, 33, y 117 producidas. En 2018 consiguió 23 vuelacercas y 103 producidas.

En 44 partidos de postemporada, Bogaerts tiene un promedio de bateo de .231 con cinco cuadrangulares y 16 carreras empujadas.

“Su constancia y producción de alto nivel lo colocan entre los mejores jugadores de nuestro deporte”, dijo Preller en un comunicado en referencia a Bogaerts.

“La constitución y linaje de campeón de Xander son un gran aporte a nuestro equipo en nuestra aspiración para lograr nuestro objetivo de traer el campeonato de la Serie Mundial a San Diego”.