Nueva York. Una decisión anulada en el plato en la octava entrada condujo a los Yankees de Nueva York a su derrota más reciente en lo que ya es oficialmente la peor temporada de la novena en décadas.

Los Yankees extendieron a ocho una racha de derrotas, esto por primera vez en 28 años, cuando permitieron un doblete de Justin Turner en la novena entrada que trajo al plato la anotación que le dio a los Red Sox de Boston una victoria 6-5 el domingo.

“Tendremos que ser increíbles el resto del camino”, dijo el mánager Aaron Boone después de que los Yankees cayeron a 60-64 y quedaron nueve juegos detrás de Seattle por el último puesto de comodín de la Liga Americana.

Nueva York pareció romper un empate 5-5 en el octavo cuando Isiah Kiner-Falefa anotó desde primera con un sencillo del novato Anthony Volpe. El árbitro del plato, Junior Valentine, señaló quieto y dictaminó que el pie izquierdo de Kiner-Falefa se adelantó a la etiqueta de Connor Wong, pero la decisión fue revertida en una revisión de video, que también confirmó que el receptor no bloqueó el plato en violación de las reglas.

“Recibí la señal de ir hacia el plato, y entré allí”, dijo Kiner-Falefa. “No sentí que tenía un carril abierto. Creo que la regla es que si eres el receptor y pasas la línea de foul entonces estás bloqueando la base. La pelota me ganó, pero no sentí que tuvieron suficiente evidencia para derrocar la decisión”.

El receptor de los Red Sox, Reese McGuire, se prepara para tocar a Isiah Kiner-Falefa en la jugada que inicialmente fue llamada quita pero cambiada a out luego de una revisión.
El receptor de los Red Sox, Reese McGuire, se prepara para tocar a Isiah Kiner-Falefa en la jugada que inicialmente fue llamada quita pero cambiada a out luego de una revisión. (Frank Franklin II)

Kiner-Falefa despegó desde la primera derecha antes de que Volpe hiciera contacto. Corrió hacia el plato después de que el jardinero izquierdo Rob Refsnyder se resbaló antes de hacer el tiro al campocorto Trevor Story.

“Desde el principio pensé que estaba fuera”, dijo el mánager de Boston, Alex Cora, quien había sido expulsado dos entradas antes por discutir un tercer strike cantado y vio la jugada clave desde el camerino. “Me preguntaba por qué Junior estaba esperando. Esperó, esperó para llamarlo quieto y yo estaba como qué está haciendo”.

Barridos en series consecutivas por Atlanta y Boston, los Yankees han perdido ocho partidos seguidos por primera vez desde el 19 al 26 de agosto de 1995, cuando el último equipo de Buck Showalter cayó a 53-58 antes de terminar jugando para 26-7 para obtener un puesto de comodín.

Nueva York, en peligro de poner fin a su racha de 30 temporadas ganadoras consecutivas, tiene marca de 24-39 desde el 4 de junio, el día después de que el toletero Aaron Judge se rompiera un ligamento en el dedo gordo del pie derecho en el Dodger Stadium.

“Cada derrota en este punto es dura”, dijo Volpe.

Boston tiene marca de 8-1 contra los Yankees este año y ha ganado siete seguidas contra Nueva York.

“Simplemente nos superaron”, dijo Kiner-Falefa. “Siento que están balanceando bien los bates. Tienen un buen plan de juego lanzando. Simplemente son mejores que nosotros en este momento”.

El hit de Turner fue el primer hit en esta temporada que da a los Red Sox una ventaja en el noveno o más tarde, y el 16 de ese tipo en su carrera para el jugador que está bateando .372 con corredores en posición de anotar en su primer año con Boston luego de una década con los Dodgers.

Más impactante aún, Turner está bateando .395 contra los Yankees.

“Esta series es una verdadera sensación de playoffs, especialmente en esas últimas tres entradas, el ir y venir y los fanáticos estaban metidos”, dijo Turner. “Fue bueno conseguir esa victoria.

Los Medias Rojas barrieron una serie en el Bronx por segunda vez en tres temporadas. Boston ganó por octava vez en 11 juegos y se mantuvo tres juegos detrás de Seattle por un boleto de wild card.