El Gobierno de Puerto Rico anunció el jueves que aceptó y fue aprobada la solicitud sometida por el pelotero puertorriqueño, Yadier Molina, para compraventa de la cerrada escuela Espinosa Kuilan del municipio de Dorado, pueblo natal del jugador.

Mediante un parte de prensa, Omar J. Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), también presidente del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI), informó que la solicitud fue evaluada y tras cumplirse con la Ley Num. 26 del 2017, se autorizó al Departamento de Transportación y Obras Públicas a disponer del plantel escolar declarado en desuso vendiéndolo a la Fundación 4 Inc., incorporada por Molina.

“Estamos muy entusiasmados con la propuesta que nuestro astro puertorriqueño, Yadier Molina, le presentó al CEDBI para adquirir la escuela elemental que ubica en el barrio que lo vio crecer”, dijo Marrero en el comunicado.

En el escrito se indicó que el precio acordado por el plantel de la escuela de Espinosa Kuilan es de $170,000, considerando su ubicación, condición actual y sus defectos, según lo dispone la Ley 26 del 2017.

A principios de esta semana, el nueve veces ganador del Guante de Oro habló durante una rueda de prensa sobre su intención de adquirir la escuela elemental ubicada muy cerca de la casa de su señora madre como parte de los proyectos que tiene para mantenerse involucrado en lo que sucede tanto en Vega Alta como en Dorado.

“Estoy bien activo en las cosas que pasan en ambos pueblos. Vamos a seguir ayudando con nuestra fundación. Hemos hecho muchas cosas por la comunidad y vamos a seguirlas haciendo”, dijo Molina un día después de firmar un contrato de un año y $9 millones para regresar con los Cardinals de San Luis.

Molina, quien también ha estado pendiente al estatus de la escuela Maestro Ladí de Vega Alta, plantel donde estudió y que está inmerso en litigios sobre planes para un posible cierre, dijo que en el plantel de Espinosa Kuilan buscaría implementar un proyecto a largo plazo enfocado en música, arte y baile en el que los niños y jóvenes de 5 a 18 años tengan alternativas de disfrutar de esas disciplinas como oportunidades de superación y de mejorar su autoestima, entre otras cosas, incluyendo deportes como el béisbol.

“No sería para nada académico. Serían cosas más inclinadas al arte y la música que estamos planificando mi esposa (Wanda) y yo”, dijo Molina. “Más música, más baile, más arte. Mi niña de 10 años está en una escuela de música, arte y baile, y queríamos adquirir la escuela para promover eso. Para desarrollar arte y música”.

Incluso, agregó que tuvo la oportunidad de hacer una transacción por una suma nominal de $1, pero que en ese caso el uso de la estructura estaría limitado a solo cinco años. Debido a que lo que planifica hacer es un proyecto a largo plazo desistió de la idea y prefirió comprar.

“Es una pena que estén cerrando escuelas. La educación es muy importante, al igual que el deporte. Pero estoy tratando de apoyar la comunidad cuando puedo, porque uno no puede hacer todo lo que quisiera. Cuando pueda ahí estaré”, manifestó Molina.

Además de ser apoderado de los campeones Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y apoderado de los Guardianes de Dorado en el Béisbol Superior Doble A, Molina tiene a cargo ocho equipos de ligas infantiles de voleibol femenino en Vega Alta y nueve equipos de béisbol infantil en Dorado. Se encargó del arreglo de un parque en Dorado “y ahora mismo tengo el de Parcelas (Carmen, Vega Alta), que el pasado alcalde me concedió. Estamos haciendo muchas cosas como fundación y continuaremos en un futuro”.