Miami. Yadier Molina conectó un doblete con casa llena en un ataque de tres anotaciones en el primer inning, Daniel Ponce de León y el bullpen de San Luis preservaron la ventaja y los Cardenales derrotaron el lunes 4-1 a los Marlins de Miami.

Molina llevó dos carreras al plato con su doble núm. 382, con el que rebasó a Johnny Bench en el octavo lugar de la lista de todos los tiempos para un receptor.

Ponce de León (1-0) admitió una carrera y tres hits en cinco entradas. El derecho ponchó a tres, dio una base por bolas y golpeó en dos ocasiones a Starling Marte.

Jordan Hicks retiró el sexto inning en orden y el mexicano Giovanni Gallegos colgó dos argollas más. Alex Reyes cerró el noveno episodio en blanco para su primer salvamento.

La actuación de los lanzadores de los Cardenales les ayudó a reponerse de un complicado fin de semana en Cincinnati, donde permitieron 27 carreras y perdieron dos de tres partidos.

El abridor de Miami, Trevor Rogers, regaló cuatro pasaportes en el primer inning, dándole a San Luis la ventaja temprana. Rogers otorgó dos hits, ponchó a seis y no dio otra base por bolas después de eso. Trabajó cuatro episodios.

Tommy Edman abrió la quinta entrada de San Luis con un cuadrangular ante John Curtiss. Los Marlins anotaron con elevado de sacrificio de Marte en el quinto capítulo.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Molina de 4-1 con dos impulsadas.

Por los Marlins, los dominicanos Marte de 1-0 con una impulsada; Magneuris Sierra de 1-1. Los venezolanos Jesús Aguilar de 4-1; Miguel Rojas de 4-1. El colombiano Jorge Alfaro de 4-1.

‘Grand slam’ de Stanton y NY aplasta 7-0 a Baltimore

NUEVA YORK. Giancarlo Stanton pegó un ‘grand slam’ sobre el bullpen del equipo visitante que aterrizó en las gradas del jardín izquierdo del estadio a unos 471 pies de distancia del plato, para comandar a los Yankees de Nueva York a un contundente triunfo el lunes 7-0 sobre los Orioles de Baltimore, que sufrieron su primera derrota de la temporada.

Nueva York estaba al frente 1-0 gracias al jonrón de Aaron Judge en la cuarta entrada cuando el abridor Jorge López (0-1) llenó las bases con pasaportes en el quinto inning y Shawn Armstrong otorgó otra base por bolas a Aaron Hicks para llevar al plato una carrera más.

El boricua Jorge López inició el partido por los Orioles de Baltimore.
El boricua Jorge López inició el partido por los Orioles de Baltimore. (Kathy Willens)

Stanton se enredó con una recta de 92 millas y la depositó a una zona de fanáticos llamada Frank’s Red Hot Terrace para el cuadrangular más largo de la naciente temporada y el octavo ‘grand slam’ de su carrera.

Armstrong, que debutó luego de salir de la lista de paternidad, supo inmediatamente hacia dónde se dirigía la pelota y se agachó en la lomita. Los Orioles, que venían de una barrida de tres juegos sobre Boston en el inicio de la temporada, nunca se acercaron a los locales después de eso.

Nueva York mejoró a una foja de 8-0 cuando Judge y Stanton se vuelan la barda en el mismo juego, incluidas tres victorias en la postemporada.

El zurdo Jordan Montgomery (1-0) registró su primera victoria de la campaña al permitir cuatro imparables en seis entradas, con siete ponches y ninguna base por bolas.

Montgomery provocó 14 swings en 73 lanzamientos, incluidos ocho con cambios de velocidad y cuatro curvas. Con otro año para fortalecerse tras someterse a una cirugía Tommy John en junio de 2018, alcanzó las 94.5 millas por hora, respecto a las 92.6 mph que promedió la temporada pasada.

El mexicano Luis Cessa lanzó dos entradas sin hit, y el cubano Aroldis Chapman ponchó a tres y entregó un pasaporte en su debut esta temporada luego de cumplir con una suspensión de dos juegos por golpear con un pelotazo a Mike Brosseau, de Tampa Bay, la campaña pasada.

Por los Yankees, los dominicanos Gleyber Torres de 4-1; Gary Sánchez de 4-0. El colombiano Gio Urshela de 4-1 con una anotada.

Por los Orioles, los dominicanos Pedro Severino de 3-1, Maikel Franco de 4-0. El venezolano Freddy Galvis de 3-1. El mexicano Ramón Urías de 3-1.

Otra victoria de Toronto

ARLINGTON, Texas. Steven Matz ponchó a nueve enemigos en su debut con Toronto, Marcus Semien y Cavan Biggio dispararon cuadrangulares en turnos consecutivos y los Blue Jays vencieron el lunes 6-2 a los Rangers en el primer juego en casa para Texas, ante la mayor cantidad de aficionados en un encuentro de Grandes Ligas desde que inició la pandemia.

Toronto, que tiene marca de 3-1 por primera vez desde 2015, se puso arriba 4-0 en la segunda entrada después de que Semien sonó jonrón de dos carreras y Biggio le siguió con tablazo solitario con dos outs ante el abridor de Texas, Mike Foltynewicz (0-1).

El dirigente boricua de los Blue Jays, Charlie Montoyo, felicita a Vladimir Guerrero Jr. tras la victoria del lunes en Texas.
El dirigente boricua de los Blue Jays, Charlie Montoyo, felicita a Vladimir Guerrero Jr. tras la victoria del lunes en Texas. (Jeffrey McWhorter)

Los Rangers anunciaron un lleno de 38,283 espectadores para el 50mo juego inaugural de Texas y el segundo en el estadio de $1,200 millones que tiene capacidad para 40,518 - la asistencia anunciada no incluye los boletos de cortesía. Los 30 encuentros de la temporada de debut del estadio se disputaron sin aficionados la temporada pasada.

Grandes Ligas permitió el 28% de capacidad para la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial que se disputó en este estadio en octubre pasado. Tuvo la mayor cantidad de público de 11,472.

El mes pasado los Rangers indicaron que permitirían toda la capacidad después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que los establecimientos tendrían permitido operar al 100%.

Matz (1-0) permitió una carrera y dos hits en 6.1 entradas, una apertura más larga que cualquiera de las seis que tuvo la campaña pasada, cuando tuvo foja de 0-5 con los Mets de Nueva York antes de ser canjeado a Toronto en enero. El zurdo realizó 62 de sus 91 lanzamientos por la zona de strike, regaló una base por bolas, golpeó a un bateador y cerró su actuación con cuatro ponches en fila.

Por los Blue Jays, los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. de 3-1 con una impulsada y una anotada; Teoscar Hernández de 4-0. El mexicano Alejandro Kirk de 1-0.