Durante el Draft de Major League Baseball del año 2000, año en que el inicialista de sangre mexicana Adrián González fue el primer seleccionado a nivel global por los Marlins de Florida, el primer receptor seleccionado lo fue Scott Heard, por los Rangers de Texas, quienes lo escogieron con el turno núm. 25 de la primera ronda.

Un muchacho doradeño de la escuela superior Maestro Ladí de Vega Alta, de nombre Yadier Benjamín Molina Matta, que 21 años después luce como un seguro candidato al Salón de la Fama de Cooperstown, tuvo que esperar hasta la cuarta ronda y el turno 113 para ser escogido por los Cardinals de San Luis, y todavía juega con ellos.

¿Qué sucedió con Yadier que, aún teniendo dos hermanos receptores en las Grandes Ligas, Bengie Molina en los Angelinos y José Molina en los Cubs, y al menos un ‘scouting report’ destacando la potencia y precisión de su brazo, su fildeo, su agresividad en el tiro a bases y su dedicación a ser un buen pelotero, fue pasado por alto por las primeras tres rondas?

De acuerdo con la opinión de tres escuchas, fueron y son muchos los factores que hacen peso en las organizaciones de MLB a la hora de ir al Draft, como sus necesidades en el sistema de liga menor, el mercado en el que operan, el turno que poseen y por supuesto, los reportes de sus evaluadores de talento, pero para el 2000, un Draft de MLB tenía sobre 1,400 turnos y 40 rondas.

En febrero del 2000 el scout boricua José ‘Pepito’ Centeno, redactó un reporte sobre Molina en que alertaba sobre el receptor de 17 años que jugaba en Bayamón con la Legión Americana bajo la tutela de Jorge William Santiago, actual apoderado de Vega Alta en el Béisbol Doble A.

El reporte de Centeno para el Major League Baseball Scouting Bureau (MLBSB), entidad para la que trabajó entre 1990 y 2015, fue publicado por el website del Salón de la Fama de Cooperstown y describe a un Yadier de 17 años a lo largo de cinco juegos y 36 entradas.

Yadier Molina, aquí poniendo de out en el plato  a Chase Headley en una jugada durante la campaña del 2011, según el reporte del evaluador de su talento cuando tenía 17 años era entonces un jugador que pintaba para ser promedio como defensor, aunque se apuntaba que había que seguir evaluándolo porque siendo de buena ética de trabajo y hermano de dos catchers de las Grandes Ligas se vislumbraba podría tener algo más con el paso del tiempo.
Yadier Molina, aquí poniendo de out en el plato a Chase Headley en una jugada durante la campaña del 2011, según el reporte del evaluador de su talento cuando tenía 17 años era entonces un jugador que pintaba para ser promedio como defensor, aunque se apuntaba que había que seguir evaluándolo porque siendo de buena ética de trabajo y hermano de dos catchers de las Grandes Ligas se vislumbraba podría tener algo más con el paso del tiempo. (Jeff Roberson)

“No es una sorpresa que se hicieran reportes con poco tiempo”, dijo Centeno, quien aún está ligado a MLB pero en posiciones del desarrollo del béisbol en la Isla. “Nosotros no tomábamos decisiones finales y era una oficina de servicio a todas las organizaciones. Ese tipo de reporte es como un aviso de que ese jugador llamó la atención. En aquel entonces las organizaciones de MLB tenían sus representantes en Puerto Rico y de ahí en adelante quedaba de parte de ellos”.

Centeno destacó con un ‘excelente’ la dedicación de Yadier, y con un ‘good’ (normal o promedio) la madurez física y emocional, su agilidad, su aptitud y sus hábitos. Entre sus fortalezas destacó su ‘swing’, que tenía poder ocasional y que podía batear hacia la banda contraria. Por supuesto, su brazo tenía fuerza sobre lo normal y tenía un ‘quick release’, además de que no tenía miedo de tirar a las bases para sorprender corredores.

Sin mirar los números, porque 20 años de carrera después es fácil cambiarlos, lo importante es que le estaba diciendo a los equipos que había un receptor que me había llamado la atención por la fuerza de su brazo y defensa, y creo que va a ser 6 o 7, que significa sobre el promedio

-Pepito Centeno / Exescucha del MLB Scouting Bureau

En las categorías evaluadas Centeno le dio 3 (4 a futuro) en la capacidad de bateo; 3 (4 futuro) en poder; 2 (2 futuro en velocidad); 2 (2 futuro en corrido de bases); 6 (7 a futuro) en potencia del brazo; 5 (6 futuro) en precisión de brazo; 5 (6 futuro) en ‘fildeo’; y en instintos de béisbol, agresividad y alcance le dio 4 y cinco a futuro. Cinco es considerado como un pelotero promedio. La medida 10 era la máxima posible.

En el resumen expresó que su brazo era su mejor herramienta, que venía de una familia de béisbol con dos hermanos en MLB y que la experiencia refinaría su defensa.

“Sin mirar los números, porque 20 años de carrera después es fácil cambiarlos, lo importante es que le estaba diciendo a los equipos que había un receptor que me había llamado la atención por la fuerza de su brazo y defensa, y creo que va a ser 6 o 7, que significa sobre el promedio. Cinco es promedio”, dijo Centeno.

“Que tenía condiciones muy buenas desde el punto defensivo, que iba a ser mejor que el promedio. Según lo que me enseñó en aquellos juegos, iba a ser por debajo del promedio en bateo, pero que definitivamente había que darle seguimiento y cada organización llegara a sus conclusiones”, manifestó Centeno.

Aunque fue el décimo receptor reclamado en el draft del 2000, en su caso durante la cuarta ronda, Yadier Molina fue el primer reclamo de un jugador de esa posición de San Luis en el sorteo.
Aunque fue el décimo receptor reclamado en el draft del 2000, en su caso durante la cuarta ronda, Yadier Molina fue el primer reclamo de un jugador de esa posición de San Luis en el sorteo. (Jeff Roberson)

Pero para al momento del Draft, los equipos escogieron a nueve receptores primero que Yadier. De los escogidos antes que él, Heard estuvo tres años en liga menor y no pasó del nivel A+. Tampoco llegaron a las Mayores Dave Parrish (NYY, 1 Rd.), Mike Tonis (KC, 2 Rd.), Dane Sardinha (CIN, 2 Rd.), Jared Abbruzo (LAA, 2 Rd.), Scott Walker (KC, 3 Rd.), Omar Falcón (SD, 3 Rd.), Tommy Arko (BAL, 3 Rd.) y Sean Swedlow (CLE, 3 Rd.). En justicia Tonis llegó, pero solamente jugó dos juegos.

Incluso, ese año los Cardinals de San Luis escogieron al OF Shaun Boyd (1 Rd., 13), al lanzador derecho Blake Williams (1 Rd., 24), al zurdo Chris Narveson (2 Rd., 53), y al campocorto Chase Voshell (3 Rd., 83) antes que a Molina. Excepto Narveson, quien lanzó ocho años en las Mayores, los demás se quedaron en las menores.

No se puede decir exactamente qué fue, pero era boricua, salía de high school, firmó con 17 años. Y muchas organizaciones para esa época no eran muy agresivas. Si lo ves de esa manera, lo cogieron en un buen round.

-Joey Solá / Exscout de los Astros de Houston

Centeno recordó que para el Draft de MLB se inscriben miles de jugadores buscando el mismo sueño, algunos con experiencia de cuatro años de universidad, con dos años de junior college y otras experiencias a las de Yadier, que salía de escuela superior. Según Baseball America, entre 1980 y 2010, según un informe de 2019, solo el 17.6% de los escogidos y firmados llegó a las Mayores.

Centeno recordó que Mike Trout, considerado por muchos como el mejor jugador del béisbol, fue escogido en el turno 25 de la primera ronda en el 2009, no con el primer turno.

“Son muchos factores. No se puede decir exactamente qué fue, pero era boricua, salía de high school, firmó con 17 años. Y muchas organizaciones para esa época no eran muy agresivas. Si lo ves de esa manera, lo cogieron en un buen round. ¿Qué lo pudieron haber cogido antes? Tal vez. Pero no hay manera de saber el por qué”, dijo Joey Solá, quien fue escucha de los Astros de Houston entre 2004 y 2019.

“Cuando evalúas un jugador, los jugadores de high school tienen muchos ‘ifs’ (condiciones de si esto o aquello sucede entonces). Tú haces el informe proyectándolo a futuro. Yo recuerdo que él no era un gran bateador. Pero recuerdo que Bengie (Angels) y Cheo (Cubs) decían que el (hermano) pequeño era mejor que ellos. Ellos sabían que él tenía talento. Pero no necesariamente porque tú se lo digas a la organización lo van a coger”, agregó Solá quien tuvo que ver con la firma de Carlos Correa con el primer pick del Draft del 2012.

Veintiún años después de haber sido reclamado en el draft, pocos tienen alguna duda de si Yadier Molina debe ser considerado ya un seguro miembro del Salón de la Fama del Béisbol.
Veintiún años después de haber sido reclamado en el draft, pocos tienen alguna duda de si Yadier Molina debe ser considerado ya un seguro miembro del Salón de la Fama del Béisbol. (CARLOS GIUSTI)

El veterano evaluador de los Royals de Kansas City, Johnny Ramos, dio su propia explicación, basada en los casi 50 años que lleva haciendo su trabajo.

“Cada organización va a tratar de escoger al mejor cátcher, y muchas veces el mejor cátcher no es el que les llega (debido a los turnos para escoger)”, dijo Ramos. “Y cada organización tiene sus peloteros, los van acomodando según se desarrollan y suben, y saben lo que les hace falta”.

Para mí era el primero que yo tenía en mi lista ese año y Kansas City no lo cogió

-Johnny Ramos / Scout de los Royals

Ramos propuso una nueva óptica para ver el turno y ronda de Yadier en el 2000.

“De los 48 jugadores que escogieron en el 2000, Yadi fue el primer cátcher escogido por los Cardinals. Trabajaron con otras necesidades antes y luego lo escogieron. Todos los años los equipos buscan los peloteros que necesitan o creen que van a necesitar. Últimamente son los pitchers los más buscados”, contó.

En efecto, en el 2000 después de Yadier, San Luis seleccionó cinco receptores adicionales.

“Incluso, para mí era el primero que yo tenía en mi lista ese año y Kansas City no lo cogió”, finalizó Ramos.