Yadier Molina llegó a la temporada del 2021 con una misión: demostrar que a sus 38 años aún le queda mucho béisbol.

Luego de pasar a la agencia libre por primera vez en su carrera, y de una temporada muerta de negociaciones, el doradeño consiguió lo que buscaba, jugar al menos un año más con el único uniforme que se ha puesto en su carrera. Y en el terreno de juego se ha visto como un jugador de mucha menos edad.

Con su buen inicio del 2021, y con el incentivo de tener en su equipo a figuras como Paul Goldschmidt y Nolan Arenado, que le dan a los Cardinals opciones de poder pasar a la postemporada, Molina se ve motivado, y con cada juego que pasa sigue sumando a un legado que le coloca entre los mejores receptores de todos los tiempos.

En días recientes ya alcanzó un nuevo hito en juegos recibidos. Y ese podría no ser el último que alcance. A continuación, algunos de los logros en los 18 años de ‘El Marciano’.

Llegó a 2,000 juegos como cátcher

El líder de esa categoría en las Mayores lo es el boricua y ‘hall of famer’ Iván Rodríguez, con 2,427. Son solo seis receptores que han rebasado la cifra, pero como Molina continúa activo se espera que siga escalando en el listado.

Los próximos en alcanzar serían Jason Kendall (2,025) y luego Gary Carter (2,056). Los otros serían Bob Boone (2,225) y Carlton Fisk (2,226).

Es el único en hacerlo con el mismo equipo

Continuando con el dato anterior, aunque Molina es el sexto receptor en la historia de las Mayores con 2,000 juegos recibidos, es el primero que lo consigue con un solo equipo, lo que hizo que su logro sea doblemente significativo.

En 18 temporadas en el mejor béisbol del mundo, Yadier Molina solo ha utilizado el de los Cardinals de San Luis.
En 18 temporadas en el mejor béisbol del mundo, Yadier Molina solo ha utilizado el de los Cardinals de San Luis. (Jeff Roberson)

Según CBS Sports, desde su debut el 3 de junio del 2004, Molina ha estado detrás del plato en el 77% de los poco más de 2,600 juegos de temporada regular de su equipo. Además ha sido cátcher en 101 de los 116 partidos de postemporada de los Cardinals desde el 2004 (87%).

Nueve Guantes de Oro

En la posición de receptor, quien más trofeos de este tipo acumuló lo fue Iván Rodríguez, quien tiene la marca para un receptor con 13. El vegabajeño tuvo una increíble cadena de 10 galardones consecutivos para igualar al legendario Johnny Bench y eventualmente rebasarlo.

Con un Guante de Oro adicional, el cual se le ha negado desde 2018, Molina empataría con Bench como el segundo mejor de todos los tiempos con 10 cada uno y como los mejores de la Liga Nacional.

Molina ganó Guantes de Oro de forma consecutiva entre 2008 y 2015.

Segundo en porcentaje de fusilados

Yadier posee el segundo mejor porcentaje de corredores fusilados en la actualidad, listado en el que las primeras cuatro posiciones pertenecen a boricuas.

Molina ha eliminado al 40.23% de los corredores que le han salido a robar. Es solamente superado por el mayagüezano ganador de dos Guantes de Oro, Roberto Pérez, de los Indios de Cleveland, quien posee porcentaje de 41.44%.

Yadier Molina posee el segundo mejor porcentaje de corredores fusilados entre los receptores activos.
Yadier Molina posee el segundo mejor porcentaje de corredores fusilados entre los receptores activos. (Jeff Roberson)

El tercer lugar pertenece a Christian Vázquez, de Boston, con 39.21%. El cuarto lo es Martín ‘Machete’ Maldonado, de los Astros de Houston, con 35.91%.

Los anillos

Los logros de Molina van más allá de lo personal y llegan a lo familiar. Yadier tiene dos campeonatos con los Cardenales de San Luis, 2006 y 2011.

Pero él no es el único en su familia. Sus hermanos Bengie y José lograron anillos también. Bengie consiguió el suyo con los Angels de Anaheim en el 2002, y José tiene dos: en el 2002 junto a Bengie con los Angels y otro con los Yankees de Nueva York.

Los hermanos Molina son el único trío de hermanos en la historia de MLB en ganar anillos de Serie Mundial.