Houston. El primera base de los Astros, Yuli Gurriel, se perderá el resto de la Serie Mundial luego de torcerse la rodilla derecha en el quinto juego, una lesión que provocó la activación sorpresiva del receptor novato Korey Lee.

“No estaba llorando, pero tenía lágrimas en los ojos”, dijo el dirigente de los Astros, Dusty Baker, sobre Gurriel. “Se notaba lo mucho que quería jugar. Simplemente no pudimos hacerlo y tuvimos que reemplazarlo”.

Gurriel chocó con el primera base de Filadelfia, Rhys Hoskins, durante un recorrido entre la tercera base y el plato luego de un rodado de Chas McCormick en la séptima entrada durante la victoria por 3-2 del jueves. Recibió un rodillazo en la cabeza.

Trey Mancini bateó por Gurriel en el octavo y Baker dijo después del juego que Gurriel tenía dolor en la rodilla.

“Lo intentó todo”, dijo Baker. “Vino ayer, recibió tratamiento. Llegó esta mañana temprano, recibió tratamiento. No respondió lo suficientemente bien como para jugar. Intentó correr. Y para un tipo que tuvo lesiones en la rodilla, lo más difícil es detenerse y luego redondear las bases o tener movimiento lateral”.

El gerente general, James Click, dijo que Gurriel fue diagnosticado con un esguince en el ligamento colateral medial.

Mancini, que batea de 18-0 en la postemporada y de 6-0 en la Serie Mundial, sería titular en primera base y ocuparía el séptimo turno en el sexto juego del sábado. Christian Vázquez jugaría como bateador designado y sexto al bate.

Houston tiene una ventaja de 3-2 en la Serie Mundial. Click dijo que los Astros consideraron dejar a Gurriel en la lista en caso de que se sintiera mejor el domingo, cuando se jugaría el séptimo juego, de ser necesario.

“Pero era obvio por cómo se movía y luego de hablar con él que no estaría disponible ni hoy ni mañana”, dijo Click. “Pensamos en esperar 24 horas para ver si tal vez estaría disponible mañana si terminamos jugando mañana. Pero según el diagnóstico, esa no era una posibilidad”.

Gurriel, de 38 años, bateó .347 con dos jonrones y cuatro carreras impulsadas en la postemporada, incluido .316 durante la Serie Mundial.

“Yuli ha sido uno de nuestros mejores bateadores en la postemporada, así que, obviamente, es una pena no tenerlo”, dijo McCormick.