Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

"Carita López" logró su ansiado título mundial

03/29/2009 |01:16 a.m.
López celebrará por partida doble en la madrugada de hoy, ya que después de cinco intentos anteriores por un título mundial, lo logró en Puerto Rico y en el día de de su cumpleaños, hoy, domingo, 29 de marzo. (Para Primera Hora / Carlos Giusti)  

José “Carita” López se convirtió en el campeón mundial número 58 del boxeo puertorriqueño, al derrotar por decisión unánime al tailandés Pramuansak Phosuwan  al filo de la media noche. 

 

La pelea, la estelar de la cartelera Noche de Campeones en el coliseo Rubén Rodríguez, no defraudó a las más de 3,000 personas que se dieron cita al recinto.  Por doce asaltos, ambos púgiles se enfrascaron en una batalla campal por el título vacante supermosca de la Organización Mundial de Boxeo. El boricua mejoró su marca a 39-7-2 con 32 nocauts, mientras que Phosuwan cayó a 39-2-1 con 21 victorias por la vía rápida.

           

López celebrará por partida doble en la madrugada de hoy, ya que después de cinco intentos anteriores por un título mundial, lo logró en Puerto Rico y en el día de de su cumpleaños, hoy, domingo, 29 de marzo.

 

El juez Carlos Colón vio la pelea 116-112, mientras que CJ Ross y Lindsey Giampa la vieron 117-11. Primera Hora vio el combate 116-112. A continuación, una descripción de lo sucedido ronda por ronda:

 

Primer asalto: Ambos púgiles lucieron efectivos en sus ataques, al conectar varias combinaciones a sus oponentes. López fue más agresivo al perseguir a Phosuwan, y logró más golpes que su oponente. PH: López 10-9.

 

Segundo asalto: Phosuwan comenzó el primer minuto con una fuerte combinación de jabs y puños que llegó al rostro de López. Aunque el boricua, una vez más, se fue a la caza del tailandés, la mayoría de los golpes fueron al aire. PH: Phosuwan 10-9.

 

Tercer asalto: Se acabó la timidez. Finalmente ambos púgiles dieron rienda suelta a su ofensiva, y fue López el primero en conectar un derechazo al rostro de Phosuwan que le quitó la sonrisa que llevaba por toda la pelea.  A un minuto del campanazo, López volvió con otra ristra de golpes que puso de pie al público en el Rubén Rodríguez. PH: López 10-9.

 

Cuarto asalto: Empezaron a caer los jabs de “Carita”.  Un fuerte jab al rostro de Phosuwan causó que el tailandés se agarrara del boricua, quien empiezó a tomar confianza.  Sin embargo, se empezó a ver sangre debajo del ojo izquierdo de López.  PH: López 10-9

 

Quinto asalto: Se empezaron a ver signos de cansancio en Phosuwan, quien empezó a respirar por la boca. Al minuto del asalto, López conectó una fuerte derecha al rostro de Phosuwan, y volvió a repetir la dosis en los segundos finales. El tailandés sobrevivió el asalto agarrado a López. PH: López 10-9.

 

Sexto asalto: Phosuwan empezó a sacar las energías guardadas. Varias combinaciones pegaron a López a las sogas, y el boricua conectó un golpe bajo que detuvo el combate por algunos segundos.  Phosuwan empezó a sangrar por la nariz. PH: Phosuwan 10-9.

 

Séptimo asalto: El primer minuto fue de pura acción, con los dos boxeadores intercambiándose fuertes ristras de puños.  Pero López fue el último que rió, al conectarle otro fuerte derechazo al rostro que puso de pie una vez más a todo el público en el coliseo. Phosuwan volvió a sobrevivir.  PH: López 10-9.

 

Octavo asalto: Un jab de Phosuwan encontró el rostro de López en el primer minuto, pero una vez más, López apretó su paso según pasaron los minutos. Phosuwan siguió con signos de cansancio, y sobrevivió los últimos segundos agarrándose. PH: López 10-9.

 

Noveno asalto: La suerte le jugó una mala jugada a “Carita”. Luego de una fuerte combinación que dejó tambaleando a Phosuwan, el árbitro paró la pelea por problemas en el vendaje del guante izquierdo de López, el cual tuvo que ser arreglado por la esquina. PH: López 10-9.

 

Décimo asalto: El peor enemigo de “Carita” estuvo en sus guantes. El vendaje se le soltó tres veces distintas, lo que obligó al árbitro Luis Pabón a detener la pelea. En total, hubo como un minuto de descanso, el cual Phosuwan aprovechó para re ganar energías y conectar varias secuencias.  PH: Phosuwan 10-9.

 

Décimo primer asalto: “Carita” López empezó a saborear el triunfo. Restando 1:44, conectó una fuerte derecha y, justamente a los diez segundos, logró otro derechazo que dejó en malas condiciones a Phosuwan, quien se volvió a salvar por la campana.  PH: López 10-9.

 

Duodécimo asalto: Salió con todo Phosuwan, quien necesitaba un nocaut para lograr el triunfo. Logró conectar varios golpes al rostro de López, quien prefirió quedarse a pelear en vez de huir por el cuadrilátero con la victoria segura. PH: Phosuwan 10-9.