Lima, Perú. El villalbeño Oscar Collazo ganó el oro en los 49 kilogramos en los Juegos Panamericanos al superar por puntos al favorecido colombiano Yuberjen Martínez.

Fue una electrificante victoria sobre el colombiano que le había vencido dos veces entre el 2018 y 2019.

Fue un triunfo que el púgil dijo que soñó.

El boxeador villalbeño Oscar Collazo ganó el oro en los 49 kilogramos en los Juegos Panamericanos al superar por puntos al favorecido colombiano Yuberjen Martínez.

Collazo se llevó el primer y segundo asalto al usar efectivamente la derecha cuando estaba en guardia de zurda, y usó su boxeo y velocidad para penetrar el paso siempre hacia el frente del colombiano.

Arriba en las tarjetas, Collazo resistió en el tercer asalto el empuje del colombiano, que es el abanderado aquí de su país. Conectó manos, más terminó tirando para evitar que le última vuelva fuera solamente para un lado en el ojo de los jueces.

“En las dos peleas anteriores la condición la favoreció a él. Esta vez la inteligencia y la condición fueron la diferencia para mí”, dijo.

Es el primer oro para el boxeo boricua en Juegos Panamericanos desde el que conquistó McWilliam Arroyo en Río 2007.

La ruta del villalbeño hacia el oro fue una victoria 5-0 sobre el ecuatoriano Luis Delgado y otra 4-1 en semifinales contra el cubano Damián Arce.

Esta fue la tercera vez que Martínez y Collazo combatían. El colombiano salió ganador las dos veces, una vez en la primera ronda de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y la segunda en la final del torneo clasificatorio de este año celebrado en Nicaragua.

Su medalla es la séptima que se cuelga Puerto Rico al cuello en esos Juegos y la segunda de ese color.

El boxeo estuvo perfecto en Lima 2019. Logró dos medallas con dos púgiles.

Y Villalba puede celebrar con su púgil.

“Mi gente de Villalba tiene que estar celebrado hoy viernes. Mi gente de Romero y de Guayabal le envío un  beso a todos ellos”, dijo Collazo.