El Tribunal de Apelaciones revocó una decisión previa de un juez de primera instancia en la demanda entablada por el Banco Popular en contra de Félix “Tito” Trinidad, esto favoreciendo al excampeón de boxeo.

En la sentencia de 20 páginas dada a conocer hoy se explica que el banco había logrado que un juez desestimara parte de las alegaciones de Trinidad, bajo el alegato de que carecía de “jurisdicción” porque debían ser resueltas bajo el ente federal, Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA). Pero el foro apelativo decidió que esto fue un error porque hay alegaciones que deben ser resueltas por el Tribunal de Primera Instancia.

Eric Quetglas, abogado de Trinidad, sostuvo que la decisión representa una importante victoria a favor de su cliente.

“Ahora el caso de devuelve al Tribunal de Primera Instancia para ver los hechos. Se tendrá que permitir el descubrimiento de prueba de todas las alegaciones”, explicó Quetglas.

Trinidad pretende recuperar poco más de $22 millones que Banco Popular mantiene y sirvieron de colateral para una línea de crédito que el múltiple campeón mundial acordó. Trinidad ha insistido en que la institución financiera es responsable por la pérdida de millones de dólares por el mal manejo de la cartera de inversiones. 

“El tribunal puede determinar que el préstamo es nulo. Hay un riego para ambas partes, pero al menos tenemos ese shot. Le crea un riego al banco porque tiene que presentar la evidencia”, afirmó.

Quetglas, destacó que existe la posibilidad de una negociación entre las partes para resolver las disputas fuera de corte. Además, advirtió que Banco Popular podría acudir al Tribunal Supremo para apelar la decisión a nivel apelativo.

“Todo esto ayuda incrementa las posibilidades de una negociación. Estamos dispuestos a una lograr una solución, pero tiene que venir acompañada de dinero”, insistió.

El foro apelativo analiza que el Banco Popular no es regulado por FINRA, así que ese foro de arbitraje en realidad carece de jurisdicción sobre el banco, así que las alegaciones en contra del banco sí se deben evaluar ante un tribunal de primera instancia.

¨La desestimación de la causa relacionada a la figura del alter ego y la responsabilidad del Banco Popular en la pérdida de las inversiones y valores del señor Trinidad¨, reza la conclusión de la sentencia.

Trinidad mantiene una demanda contra Banco Popular con la intención de recuperar unos $22 millones que alega perdió por malos manejos en su cartera de inversiones.

Es el segundo revés que sufre Banco Popular. El pasado marzo, el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, decidió a favor de Trinidad sobre la petición que el múltiple campeón mundial presentó en la que reclamaba que había dejado de recibir los pagos correspondientes a los intereses que generan las diversas cuentas que mantiene con el Banco Popular.

El pago era de $873,659. Sin embargo, Quetglas reveló que el dinero no ha sido desembolsado.

“El banco presentó una apelación a esa decisión y está pendiente en Tribunal Apelativo”, explicó.