Whitaker murió en la noche del lunes en un accidente de tránsito. Tenía 55 años, y dejó un legado de admiración porque fue un cuatro veces campeón mundial que se enfrentó a lo mejor en cada división en que hizo campana.

Uno de los grandes púgiles que Whitaker enfrentó fue Trinidad, reconocido por su demoledora pegada y condición física, entre otras caractarísticas que tuvo que usar contra Whitaker.

Whitaker y Trinidad se enfrentaron en la division Welter en el 1999 en Nueva York.

Trinidad estaba, con 26 años, en un buen momento en su carrera. El zurdo Whitaker tenia 35 años y en su penultima pelea. Trinidad, aún así, no pudo finaliza a Whitaker.

Relacionadas

“Dio cátedra de su boxeo, fino. Cuando se habla de boxeo, de un boxeador que usa el estilo de boxeo, hay que hablar de Whitaker. Boxeaba frente a tí, sin correr, y pasaba los golpes ahí frente a uno. Contra él conecté golpes y fallé muchos. Logré una decision unánime  para la que me tuve que preparar bien”, recordó.

De hecho, el boxeo de fino de Whitaker provocó que el boricua viera detenida una racha de 10 nocauts corridos,

Por cierto, la última decisión que Trinidad ganó previo a Whitaker fue ante otro zurdo, el boricua también fenecido, Héctor ‘Macho’ Camacho.

Preguntado si Whitaker fue el peleador más fino al que enfrentó, Trinidad incluyó en la respuesta a Camacho, otro peleador escurridizo a quien venció por decision unánime en el 1994.

“Camacho no pasaba golpes de frente. Ese no era su boxeo. Eran dos estilos distintos de boxeo. Fueron dos grandes campeones”, dijo.

Trinidad dijo que tuvo un último encuentro personal con Whitaker un mes después de la pelea entre ambos en el 1999. Recordó que ocurrió en Nueva York y dijo que el encuentro le reveló lo guapo que también era Whitaker como boxeador.

“No podía hablar porque tenia la quijada sellada. Yo se la había fracturado en la pelea”, reveló.

La pelea con Trinidad fue la penúltima del estadounidense en su carrera de 45 combates (40-4-1). Antes, Whitaker también se enfrentó a campeones como Oscar de la Hoya (1997, Julio César Chávez (1993), James McGirt (1993),  Azumah Nelson (1990), José Luis Ramírez (1989, 1988).

Además de Trinidad, Whitaker también enfrentó a los boricuas Miguel ‘El Zorro’ Santana (1987), Juan Nazario (1990), Santos ‘Chino’ Cardona (1994), Jake ‘Snake’ Rodríguez (1995) y Wilfredo Rivera (1996, 1996). Trinidad fue el único que no pudo vencer, aunque la primera pelea contra Rivera fue una polémica decision a favor de Whitaker.

“Se enfrentó a casi todo lo mejor en cada division. Que Dios lo tenga en la Gloria. Las condolencias a toda su familia”, dijo Trinidad.