Lo que le tocará vivir hoy a Iván Calderón, le tocará a Miguel Cotto dentro de cinco años.

El Salón de la Fama del Boxeo Internacional anunciará hoy a los tres miembros de su Clase 2018 y Calderón es uno de los candidatos junto a otros dos compatriotas.

Calderón es elegible por primera vez al salón de inmortales. Los elegidos serán anunciados hoy  a las 2:00 p.m.

“Para mí va a ser una buena noticia si lo es o si no lo es, porque es bueno  pensar que mi nombre está entre los considerados”, dijo ayer el dos veces excampeón mundial a Primera Hora.

“No estoy ansioso ni nada. No me quiero ponerme eso en la mente”, agregó Calderón, quien entrena al prospecto Jeyvier Cintrón.

Los otros dos boricuas son veteranos candidatos al Salón: los excampeones mundiales, Samuel Serrano y Wilfredo Vázquez, padre.

Calderón es elegible para esta clase porque ya cumplió cinco años de retiro del boxeo, lo que es un requisito.

Serrano se retiró hace 21 años y Vázquez  16.

Extraoficialmente, porque el Salón no revela los nombres de los candidatos, hay 31 nombres de púgiles elegibles, entre los que se encuentran nombres que resuenan en Puerto Rico como Fernando Vargas, Rocky Lockridge, Julian Jackson y Ronald ‘Winky’ Wright.

Pero según se especula en el ambiente del boxeo, los escogidos para la Clase del 2018 serán el mexicano y cuatro veces campeón mundial Erik Morales, el campeón completo ucraniano Vitali Klitschko y el pimentoso y una vez campeón mundial, Vinny Pazienza.

Calderón cree que, si tiene oportunidades hoy de ser nombrado entre los tres púgibles, será por su dominio en las divisiones de 105 y 108 libras. Calderón acumuló récord de 35-3-1.

“Tienen que ser mis defensas de título. Ahí están considerando pegadores y peleadores que tuvieron buenas peleas. Yo cruzo los dedos”, dijo.

Los votantes tienen derecho a escoger cinco púgiles entre los candidatos. Los tres boxeadores con más votos serán los escogidos para la Clase 2018.

Calderón defendió 12 veces en las 105 libras y otras siete veces en las 108. Fue campeón desde el 2003 al 2010.

En turno Cotto

Mientras, Cotto, quien ascendió en el boxeo junto a Calderón, se hará elegible para el Salón en el 2023, una vez cumpla los cinco años de retiro, el que comenzó el sábado pasado, cuando cayó ante Sadam Ali en Nueva York.

También serían elegibles en el 2023 si no pelean más en sus carreras los campeones mundiales  como  Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, quienes vencieron a Cotto en peleas que hicieron titulares.

El cagüeño ganó seis títulos en cuatro divisiones y peleó contra los mejores púgiles de su época, como Mayweather y Pacquiao. Venció a excampeones como Zab Judah,  Shane Mosley y Antonio Margarito. Debería ser una línea en su primer año de elegibilidad.

 Puerto Rico tiene 10 miembros en el Salón: Wilfredo Benítez, Héctor ‘Macho’ Camacho, Carlos Ortiz, ‘Tito’ Trinidad, José ‘Cheqüí’ Torres, Edwin ‘Chapo’ Rosario, Pedro Montañez. Sixto Escobar y Joe Cortez (referí).