Para Xander Zayas, la decisión de abandonar las aspiraciones que incluían participar en unos Juegos Olímpicos para perseguir una carrera en el boxeo rentado fue lógica.

Debido a que cuenta con tan solo 16 años, el puertorriqueño radicado en el estado de Florida está imposibilitado de pasar por el proceso de clasificación para Tokio 2020. Esperar hasta las olimpiadas del 2024 no era viable. Zayas consideró ofertas de varias compañías promotoras, pero al final fue Top Rank la que amarró al talentoso púgil a un contrato multianual. Se espera que debute el próximo septiembre. 

Su historia es similar a la de Félix “Tito” Trinidad, quien no obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, España, y optó por comenzar su trayectoria profesional a los 17 años.

“Después de discutirlo con el equipo y mi familia, tomé una buena decisión”, compartió Zayas durante una entrevista con este medio. 

“Fue un sueño ir a las Olimpiadas, pero al estar corto de las fechas decidimos hacer el salto. La gente de USA Boxing no sabía, pero cuando fui a las oficinas de Top Rank se dispersó la noticia de que firmé, me llamaron. Estaban contentos de que diera el paso, pero querían quedarme un tiempo más. No quería esperar porque es una ventaja de tiempo súper estrecha”, agregó.

Wilfred “el Radar” Benítez inició su carrera rentada a los 15 años y tiene la distinción de ser el boxeador más joven en conquistar un cetro mundial cuando derrotó a Antonio Cervantes por decisión en 1976. Benítez tenía 17 años el momento del pleito. Sin embargo, la Ley Muhammad Ali especifica que la edad mínima para ser profesional es 18 años y eso, en teoría, asegura el récord de Benítez.

Nevada y Texas son las únicas jurisdicciones en Estados Unidos que bajaron la edad a 17 años.

“Ser campeón a esa edad sería un gran sueño y haría historia, pero queremos llevar las cosas a paso a paso, sin ajorar. A los 17 años sería muy temprano ser un campeón mundial así que todo a su debido tiempo”, sostuvo Zayas. “Se que enfrentaré hombres maduros y no jóvenes, pero eso no es motivo de preocupación porque será cuestión de estar bien preparado y para eso estamos trabajando”.

Por el momento, Zayas permanecerá en Florida afinando el plan de trabajo para su debut mientras continúa sus estudios en secundaria.

“Ahora que di este paso, tomaré clases online para tener tiempo para entrenar e ir a la escuela. Quiero terminar mi escuela porque uno nunca sabe lo que puedo suceder y también ir a una universidad. Creo que en medio de la carrera se podría ir porque no es nada imposible”, aseguró.

Boricua de corazón

Zayas tiene en sus planes futuros pelear en Puerto Rico una vez cumpla 18 años.

“Me gustaría pelear en Puerto Rico, pero haré lo que Bob Arum entienda es lo mejor. Soy puertorriqueño 100%, lo llevó en el corazón. Representé a Estados Unidos porque me dieron la oportunidad y vivo acá, pero con Puerto Rico siempre en el corazón”, concluyó Zayas, quien nació en San Juan donde residió hasta los 11 años.